lunes, 17 de septiembre de 2018

Dama de Galera

La dama de Galera es una escultura fenicia datada en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.).
Dama de Galera

Está escultura formaba parte del ajuar de una tumba ibérica, se consideraba que era la representación de la diosa Astarté (representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida, a la fertilidad, así como al amor y los placeres carnales).

La asimilación del culto de esta diosa fenicia al panteón de dioses ibéricos queda reflejada con su presencia en una tumba ibérica.

Fue hallada en el año 1.916, en la tumba número 20 de la necrópolis ibérica de Tutugi, en la localidad de Galera, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía (España).

Las excavaciones que se realizaron en el año 2008, descubrieron que donde estaba situada esta estatua era uno de los lugares más importantes y destacados de la necrópolis.



Descripción


Tiene una altura de 18,5 cm, una anchura de 12 cm y un grosor de 13 cm. Está tallada en alabastro, mediante la técnica de labrado.

Dama de Galera
Esta escultura representa a una mujer sentada en un trono sin respaldo y flanqueado por dos esfinges. Las esfinges se encuentran representadas con tocados egipcios (la doble corona egipcia el pschent).

La esfinge situada al lado izquierdo se encuentra en peor estado de conservación.

Ambas esfinges se encuentran tumbadas, tienen la cabeza de mujer y el cuerpo de león, en el cuello tienen un collar (el usekh, típico de la realeza egipcia). En cuanto a las alas se encuentran labradas con gran detalle.

La mujer se encuentra sosteniendo con ambas manos un recipiente o cuenco que recogía el líquido vertido en el orificio situado en la cabeza y que salía por los pechos que se encuentran perforados (se creía que era usado para algún tipo de rito ceremonial).

En la parte de la cabeza destaca una diadema y un sencillo tocado. La cara tiene forma redonda casi sin mentón, destacan los ojos grandes. La parte izquierda se encuentra muy deteriorada.

Dama de Galera
El cabello está cubierto por un velo que llega hasta los hombros y la espalda de la figura. El borde del velo está decorado a base de pequeños círculos de cuyas extremidades triangulares cuelgan borlas.

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con una túnica plisada adornada con ricos bordados, conocida como chitón. La túnica llega hasta los pies, los cuales se encuentran representados descalzos.

Los plisados de la túnica están representados mediante incisiones paralelas. En el centro de la túnica hay una banda más ancha con círculos. Este tipo de banda también se encuentra bordeando el escote triangular de la prenda.

Respecto al color, aunque en la actualidad sólo se conserva la pieza en el amarillo del alabastro, también se conservan restos de pigmentos originales en ciertos pliegues y áreas. Estos son de color rojo.

Cabe destacar que esta escultura tiene influencia mesopotámica en sus formas robustas e influencias egipcias en la vestimenta y en los cabellos.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

También existe una replica expuesta en el Museo de Galera, Granada (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...