lunes, 10 de septiembre de 2018

Obelisco Negro

El Obelisco Negro, también conocido como Obelisco Negro de Salmanasar III, es un obelisco datado aproximadamente en el año 827 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto se encuentra englobado dentro del arte asirio.
Obelisco Negro

Cabe resaltar que el obelisco recibe su nombre debido al color de la piedra caliza negra con la que fue elaborado.

Fue hallado en el año 1.846 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Austen Henry Layard.

En la antigua capital asiria de Nimrud (también conocida como Kalhu), situada al norte de Mesopotamia, junto al río Tigris.

En la actualidad está localización se corresponde con el territorio situado aproximadamente a 30 km al sudoeste de la ciudad de Mosul, en Irak.



¿ Quién fue Salmanasar III ?


Salmanasar III fue un rey de Asiria (antigua región situada en el norte de Mesopotamia). Gobernó aproximadamente entre los años 858 a.C. y 824 a.C., por un período de 34 años.

Su reinado se caracterizó por las numerosas campañas bélicas que mantuvo con los estados de la zona de Siria, el levante y el sur de Anatolia, aunque cabe subrayar que todos estos conflictos consiguieron expandir los territorios de Asiria.



Descripción


Tiene una altura de 197,850 cm y una anchura de 45,080 cm. Está realizado en piedra caliza negra, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un obelisco, un monolito de piedra con forma rectangular y el ápice escalonado, además se encuentra decorado con bajorrelieves tallados muy planos, sin una profundidad espacial.

Obelisco Negro (detalle)

Cabe resaltar que tanto en la parte inferior como superior de los relieves hay una inscripción cuneiforme, donde están registrados los anales del rey Salmanasar III.

Los anales destacan las campañas militares que el rey y su comandante en jefe encabezaban cada año (hasta el año treinta y uno de su reinado).

Aparte se observa como las cuatro caras del obelisco están decoradas cada una con cinco banda de relieve, por lo tanto se encuentra decorado por un total de veinte composiciones.

En cada una de las caras se narran las campañas bélicas asirias del rey, que finalizaron con la sumisión y la entrega de tributos de los vencidos (objetos manufacturados, camellos, monos, elefantes, rinocerontes, barras de metal, madera y marfil).

La lectura de los textos escritos en escritura cuneiforme se realiza en sentido horizontal y de arriba a abajo, así se aprecia como en total abarca cinco argumentos y los cinco argumentos se encuentran acompañados de un breve texto explicativo.

Obelisco Negro (detalle)
Una traducción aproximada de las inscripciones cuneiformes son las siguientes:

  • Tributo de los habitates de Guilzanu (reino del noroeste de Irán).
  • Tributo de Jehú, rey del Lugar de Omri (antiguo reino del norte de Israel).
  • Tributo del país de Musri (se cree que podría ser Egipto).
  • Tributo de Marduk-apilusur, príncipe del país de Sukhu (reino situado entre Siria e Irak).
  • Tributo de Quarparunda, príncipe del país de Khattin (Antioquía, actual provincia de Hatay en Turquía).

En cuanto a la funcionalidad, el Obelisco negro tenía un objetivo propagandístico y un autoelogio para el rey, puesto que se piensa que originalmente se encontraba ubicado en una de las grandes salas de audiencias del palacio de Kalkhu.

Para finalizar subrayar que el Obelisco Negro es uno de los dos obeliscos intactos de la época del imperio asirio que han llegado hasta la actualidad, siendo el otro obelisco el Obelisco Blanco.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...