martes, 18 de septiembre de 2018

Esfinge de Agost

La esfinge de Agost es una escultura íbera datada en el siglo VI a.C. (período comprendido entre el año 600 a.C. y el 501 a.C.).
Esfinge de Agost

Pertenece al arte escultórico ático arcaico íbero, aunque está escultura presenta influencias del arte griego.

Se trata de una figura exenta que representa a una esfinge (ser mitológico con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave).

Fue hallada en el año 1.893 en el yacimiento arqueológico de El Camp de L'Escultor, en el municipio de Agost, en Vinalopó, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España).


Descripción


Tiene una altura de 82 cm, una anchura de 56 cm y un grosor de 26 cm. Está realizada en piedra caliza.

La cabeza se encuentra mirando hacia el frente, la parte inferior de la cabeza se encuentra en muy mal estado de conservación.

Destaca el cabello que presenta tirabuzones toscamente ejecutados que se descuelgan por el cuello hasta la altura de las alas.

Esfinge de Agost
Las alas no se han conservado en su totalidad, sólo se puede apreciar la parte delantera, está compuesta por incisiones en paralelo que asemejan el plumaje del ave.

El cuerpo se encuentra representado de perfil, las patas delanteras no han llegado hasta la actualidad.

 Mientras que las patas traseras se encuentran en posición de reposo (como si la esfinge estuviera de pie, apoyándose sobre los cuartos traseros).

Así mismo, la cola, está representada mediante incisiones, se encuentra introducida entre las ancas (son los huesos oleos cubiertos de músculo y tegumentos).

Toda la escultura presenta pequeñas erosiones y mutilaciones, no obstante se trata de una obra importante donde están plasmadas el prototipo ático de mediados del siglo VI a.C.

Su funcionalidad es funeraria, se cree que se encontraría rematando uno de los monumentos funerarios ibéricos, el pilar-estela, cuya función sería la de proteger la tumba del difunto.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...