miércoles, 26 de septiembre de 2018

Pescador de Akrotiri

El Pescador de Akrotiri es una pintura datada aproximadamente en el año 1.500 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto se encuentra englobado dentro del arte minoico.

Pescador de Akrotiri
Fue hallado en el año 1.967 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Akrotiri.

Se descubrió en la habitación 5 de la Casa Oeste de Akrotiri, situada en las ruinas al sur de la isla.

Las ruinas de la antigua ciudad de Akrotiri se encuentran en la isla de Thera, en la actualidad se corresponde con la isla de Santorini (Grecia).

Cabe destacar que aunque el yacimiento de Akrotiri fue hallado en el año 1.866 d.C. tan sólo a partir del año 1.967 d.C. se empezaron a realizar excavaciones.

Además el yacimiento arqueológico de Akrotiri se encuentra en un buen estado de conservación debido a una erupción volcánica que sepultó la ciudad, conservando tanto su asentamiento como edificios manteniéndolos protegidos e intactos.

Desde el año 2.015 d.C. el Pescador de Akrotiri se encuentra expuesto en el Museo de Prehistoria de Thera.

Localizado en la ciudad de Fira, situado en la isla de Santorini, en Grecia.


Descripción


Se trata de una pintura realizada mediante la técnica del fresco que representa la figura de un hombre joven con la piel oscura, el torso ancho y completamente desnudo.

El cabello se encuentra representado rasurado y pintado de azul, además se aprecian en la parte superior de la cabeza dos trenzas de pelo con largos mechones.

Se puede observar como tanto las piernas como el rostro se encuentran representados de perfil, mientras que el torso y el ojo están representados de frente.

Aparte aparece representado sujetando con cada mano dos sartas de pescado (una serie de pescados ensartados uno tras otro en un hilo o cuerda).

Con respecto a la composición destacar el uso de la línea acusado, aparte de que el color predomina y define los contornos de la figura.

En cuanto a la policromía, se aprecia una reducida paleta de colores, entre los cuales destacan colores vivos y brillantes (amarillos, naranjas, azules y ocres), pero sin ningún tipo de degradación.

También destaca la Ley de la Frontalidad (la figura aparece representada torso y ojos de frente, cabeza y miembros de perfil) y la Ley de la Geometría (en la representación y disposición de los peces).

Para finalizar subrayar que aunque el fresco recibió el nombre de "Pescador de Akrotiri", según algunos investigadores y sobretodo según la arqueóloga griega Nannó Mariatos.

Piensan que la figura representada podría ser un oferente, es decir, una persona que lleva ofrendas (en este caso pescado) a las deidades.
 
Actualmente se encuentra en el Museo de Prehistoria de Thera, en la isla de Santorini (Grecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...