martes, 25 de septiembre de 2018

Sacerdote de Cádiz

El Sacerdote de Cádiz es una escultura datada aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y el 601 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Sacerdote de Cádiz
Fue hallada en el año 1.928 d.C. de manera casual durante las obras de cimentación del edificio de Telefónica.

Localizada en la ciudad de Cádiz, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Cabe destacar que aunque fue descubierta en la península ibérica, debido a la composición de bronce con arsénico y zinc hace pensar a los investigadores que se trata de una escultura importa y fabricada por el pueblo fenicio.


Descripción


Tiene una altura de 19,9 cm y un ancho de 3,9 cm. Está realizada en bronce y oro, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de una escultura que representa una figura humana en posición de pie. Sobretodo destacan las láminas de oro que adornan su rostro, concretamente se trata de una máscara de oro aplicada sobre la cara que resalta sus rasgos.

Sacerdote de Cádiz
En el rostro resaltan los ojos almendrados, la nariz ancha y los labios gruesos.

Además en la parte superior de la cabeza lleva puesto un casquete rematado por cintas.

Los brazos se encuentran cruzados y doblados sobre el pecho, los investigadores piensan que originalmente podría haber estado sujetado un objeto que no se ha conservado.

Los pies se encuentran descalzos. Aparte toda la escultura se encuentra apoyada sobre un pequeño pedestal rectangular.

Se encuentra ataviado con una túnica larga hasta los tobillos, ajustada y con mangas.

Con respecto a la composición destacan: la ley de la Frontalidad (la figura está concebida para ser contemplada de frente) y la ley de la Geometría (la figura está realizada geométricamente).

También resaltar que se trata de una escultura de volumen cerrado, es decir, tiene una estructura básica asociada a un cuerpo geométrico simple, sobre sus caras se trabajan el resto de detalles que conforman a modo de relieves. Ésta es una característica de las obras de arte arcaicas.

Para finalizar subrayar que la figura ha sido identificada como la representación de una divinidad, esto se debe tanto a la postura como a la vestimenta, así como a los atributos que se piensa que podría haber tenido en las manos y a la lámina de oro que recubre el rostro.

Incluso enfatizar que estudios recientes piensan que la escultura podría haber formado parte de un grupo de esculturas que representaban a deidades protectoras del comercio en el mar Mediterráneo.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...