miércoles, 5 de septiembre de 2018

Esfinge de Haches

La Esfinge de Haches es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Esfinge de Haches
Fue hallada en el año 1.945 d.C. en los parajes cercanos a la fortaleza y poblado de Haches.

Localizado en la ciudad de Bogarra, situada en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha (España).



Descripción


Tiene una altura de 71 cm, una anchura de 27 cm y una longitud de 65 cm. 

Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Cabe resaltar que aunque se encuentra esculpida en piedra arenisca blanca, tiene un tono rojizo debido a las tierras en las que fue enterrada.

Se trata de una escultura que representa una figura alada, cuya cabeza se encuentra girada hacia la derecha, con lo que se rompe el perfil del cuerpo.

El cuerpo se corresponde con un animal cuadrúpedo, mientras que la cabeza corresponde a una mujer, ésta representación es la de una esfinge que gira la cabeza de forma triangular hacia la derecha.

Perfil de la Esfinge de Haches
En el rostro muestra la sonrisa con la boca cerrada y los labios prominentes.

Cabe destacar que este tipo de representación de sonrisa es conocida como sonrisa arcaica.

Los pómulos están marcados encuadrando una nariz de perfil recto entre los dos ojos, las pupilas son redondeadas con los párpados muy marcados.

En la parte superior de la cabeza lleva una diadema que se pierde en los laterales y marca la división frente a un gorro liso que corona la cabeza.

Además se puede apreciar como también hay dos tirabuzones toscamente ejecutados que se descuelgan por el cuello y caen hasta la altura de las alas.

Las alas han sido representadas con los bordes rectos y convergentes, aparte están compuestas de incisiones en paralelo que asemejan plumas.

Detalle de la cabeza de la
Esfinge de Haches
Las patas están en posición doblada y se encuentran acabadas en cuatro dedos marcados.

Se puede apreciar como toda la escultura se encuentra asentada sobre un plinto o un sillar con talla en relieve que tiene una longitud de 63 cm.

Originalmente se piensa que la parte posterior de la escultura podría haber estado adosada a un sillar, puesto que es una gran placa en relieve rectangular.

Con respecto a la composición destaca la ley de la frontalidad y la rigidez, además posee un carácter místico al representar un tema mitológico.

Para finalizar subrayar que la funcionalidad podría haber sido funeraria, puesto que podría haber tenido el objetivo de proteger una tumba.

Incluso enfatizar que los investigadores consideran a la Esfinge de Haches como la Gioconda Ibérica, debido a lo enigmático de su sonrisa.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete, en la ciudad de Albacete, Castilla La-Mancha (España). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...