lunes, 24 de septiembre de 2018

Estela de Ur-Nanshe

La Estela de Ur-Nanshe es un bajorrelieve figurativo datado aproximadamente en el año 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estela de Ur-Nanshe
En concreto fue elaborada durante el período sumerio (comprendido entre los años 2.990 a.C. y 2.330 a.C.).

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Lagash.

Localizada al noroeste de la unión de los ríos Éufrates y Tigris.

Actualmente esta localización es conocida como Tell al-Hiba en Irak.


¿ Quién fue Ur-Nanshe ?


Ur-Nanshe (2.494 a.C. - 2.465 a.C.) fue el cuarto rey sumerio de la primera dinastía de Lagash. De su reinado destaca la estabilidad política que permitió el crecimiento del comercio con Dilmun y la vigilancia de la red Hidráulica de su Estado.

Con respecto a las construcciones arquitectónicas destacan la fortificación de villas y la construcción de numerosos templos, lo más destacados son los dedicados a los dioses: Ningirsu, Nanshe y Gatumdu.


Descripción


Tiene una altura de 47 cm y una anchura de 58 cm. Está realizada en caliza, mediante las técnicas de grabado y tallado.

Se trata de una placa votiva con un bajorrelieve tallado que presenta un agujero en el centro. Los investigadores piensan que el agujero en la parte central podría haber tenido la función de fijar la estela a la pared del templo.

Además está considerada la más importantes de las cuatro placas votivas que se han hallado del rey Ur-Nanshe.

Registro superior, Estela de Ur-Nanshe
El bajorrelieve figurativo se encuentra dividido en dos registros:


- El registro superior muestra al rey Ur-Nanshe, lleva un gran cesto de ladrillos en la cabeza que simboliza la función constructiva del rey.

Enfrente del rey está representado su hijo y heredero (Akurgal) en posición orante con los brazos cruzados, destaca como se encuentra representado en un tamaño mayor que el resto de funcionarios reales.

- En el registro inferior, el rey Ur-Nanshe se encuentra sentado, es una escena que representa un simposio o banquete, resalta como el rey aparece representado con una copa de vino que le acaba de servir el copero real y celebra la consecución de la obra constructiva.

Registro inferior, Estela de Ur-Nanshe
Se puede observar como todas las figuras están representadas con los rasgos típicos sumerios.

Hombres calvos, cuerpos musculosos, las incisiones alrededor de los ojos muy marcadas y la piel de las personas es lisa, es decir, la roca ha sido pulida.

Aparte todos ellos se encuentran ataviados con faldas conocidas como "Kaukanes", que tienen incisiones que asemejan a la lana de carnero.

En cuanto a la composición destacar que en general la talla es bastante tosca (no ha sido pulida), pero se pueden apreciar distintas texturas, como en la vestimenta de los personajes.

Detalle de la Estela de Ur-Nanshe
(el rey Ur-Nansher y su hijo Akurgal)
Se cree que originalmente la pieza podría haber estado policromada, puesto que se han hallado restos de pinturas en la placa.

Cabe destacar como la obra usa la Ley de la Frontalidad (tiene la perspectiva torcida que presenta, cuerpo de frente, miembros y cabeza de perfil).

Además se muestra la jerarquía en la representación de los personajes, siendo el rey representado en un tamaño superior al resto y se observa lo hierático en la expresión de los personajes.

El fondo es plano y está compuesto por inscripciones en escritura cuneiforme. En estas inscripciones aparecen inscritos el nombre de todos los personajes que conforman la obra. 

Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la obra es de carácter narrativo, las escenas presentan distintos registros que se leen de arriba hacia abajo y relata la construcción del templo por parte del rey Ur-Nanshe.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en Paris (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...