jueves, 20 de septiembre de 2018

Dama de Baza

La dama de Baza es una escultura íbera datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y el 301 a.C.).
Dama de Baza

Fue hallada el 20 de julio del año 1971 por el arqueólogo Francisco Presedo Velo, en la excavaciones realizadas en la necrópolis del cerro del Santuario en la antigua ciudad de Baza, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía (España).

La escultura apareció junto a la parte norte de la tumba 155, se encontraba rodeada por cuatro ánforas, cuatro urnas, tres tapaderas, dos cuencos, armas y otras piezas menores (un broche cinturón damasquinado, tres fíbulas, una fusayola o tortera y un dado).

La tumba 155 tiene una planta casi cuadrada con forma de piel de toro extendida. Mide 2,60 metro de lado y tiene una altura de 1,80 metros.


Descripción


Tiene una altura de 113,5 cm, un ancho de 108 cm y una profundidad de 58,5 cm. Está realizada en piedra arenisca policromada.

Se trata de una figura de mujer en posición sedente, entronizada que fue esculpida en un mismo bloque pétreo. Fue tallada en un mismo bloque de piedra gris. El bloque es de caliza microcristalina.

Dama de Baza
La figura va estucada y pintada en su totalidad. El análisis estratigráfico realizado revela la existencia de una sola capa de color sobre la solución de yeso en agua que se le aplicó una vez tallada.

Los pigmentos empleados son: azul egipcio (silicato artificial de cobre), rojo bermellón (cinabrio), ocre (tierra natural) y negro (carbón animal de huesos). Todos ellos aglutinados con yeso.

En el trono destaca el respaldo que está compuesto por unas alas bastante largas. Las patas delanteras son garras de león.

En la parte derecha del trono (entre el travesaño y el brazo) hay un agujero que tenía la función de albergar una urna cineraria. Todo el trono está pintado en marrón (imitando a la madera).

En cuanto a la figura, se trata de una mujer sentada en un trono alado. El rostro y las manos están pintadas en rosa. Los labios tienen un color más intenso, los ojos son negros con las pestañas muy marcadas.

En la parte superior de la cabeza se aprecia una tiara o cofia alta, ceñida a las sienes, que le cubre parcialmente las orejas y está rematada en la frente con tres pliegues, el último pliegue simula una diadema de cuentas.
Detalle de la Dama de Baza

El cabello rizado se encuentra pintado de negro, está divido en bandas y tiene dos rodetes a ambos lados de la cara.

De las orejas cuelgan unos pendientes troncopiramidales con flecos.

El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y dos grandes collares (un collar formado por cuentas en forma de tonel que tiene enganchado cinco colgantes y otro de anforillas muy esquemáticas).

En una mano se aprecian cinco ajorcas (brazalete) lisas, en la otra mano dos ajorcas (brazalete) lisas y cinco anillos en los dedos de la mano izquierda.

La mano derecha se encuentra con las palmas sobre las rodillas, mientras que la mano izquierda se encuentra en posición cerrada en forma de puño y dentro de él hay representado un pichón pintado de color azul (símbolo de la fertilidad).

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con tres finas túnicas (una túnica y dos sayas), también se aprecia un manto que le cubre la cabeza y cae a lo largo del cuerpo.

Mano izquierda de la Dama de Baza
Los pies se encuentran calzados con babuchas rojas apoyadas sobre un cojín. Toda la figura reposa sobre una basa cuadrada.

En toda la composición se aprecia la Ley de la Frontalidad (está realizada para ser contemplada de frente), la Ley de la Simetría (sólo se rompe en la mano izquierda) y la composición cerrada (los brazos y las piernas están incluidos en el conjunto, lo que forman un bloque cerrado).

La funcionalidad de la estatua es funeraria, dado que fue encontrada en una tumba subterránea, todo el conjunto de elementos suntuarios y simbólicos hacen pensar que se trata de una representación de una diosa-madre.

Se interpreta como una urna cineraria en forma de diosa-madre, que albergaba los restos de una mujer aristócrata íbera del siglo IV a.C.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...