jueves, 27 de septiembre de 2018

Alfombra de Pazyryk

La Alfombra de Pazyryk es una alfombra datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte escita

Alfombra de Pazyryk
Fue hallada en el año 1.949 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo soviético Serguéi Ivanovich Rudenko.

En Kurgán 5 (también conocido como túmulo o túmba) del yacimiento arqueológico de Pazyryk.

Localizado en la cadena montañosa de Altái, situada en Asia Central.

Cabe destacar que la tumba en la que fue hallada pertenecía a un príncipe escita.

Además tras el entierro la tumba fue saqueada, lo que permitió una filtración de agua que inundó la cámara mortuoria.

Gracias a la filtración la cámara quedó totalmente helada, preservando casi en un perfecto estado de conservación el ajuar mortuorio incluyendo la Alfombra de Pazyryk.



Descripción


Se trata de una alfombra que tiene unas dimensiones de 200 cm x 183 cm. Además se encuentra anudada por completo en lana y tiene un total de 360.000 nudos por metro cuadrado.

Detalle, Alfombra de Pazyryk
Cabe destacar que su densidad en nudos es mayor a cualquiera de las alfombras que se pueden encontrar en la actualidad en una tienda.

La alfombra se encuentra totalmente ornamentada, la decoración consiste en motivos geométricos, motivos florales y motivos animales.

En especial destaca el centro de la alfombra decorado por un motivo en forma de roseta, rodeándolo hay una banda decorada con una procesión de venados.

En el borde exterior, hay representada una procesión de guerreros, compuesta por un total de 28 guerreros a caballo algunos de los cuales se encuentran acompañados por asistentes que caminan a su lado.

Para finalizar subrayar que la Alfombra de Pazyryk esta considerada una de las alfombras más antiguas del mundo que se conservan en la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...