viernes, 7 de septiembre de 2018

Dama de Ibiza

La Dama de Ibiza es una escultura datada aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Dama de Ibiza
Aunque el año del hallazgo es desconocido, se sabe que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de "Puig des Molins".

En el interior de la cueva santuario de "Es Culleram", localizada en la isla de Ibiza, situada en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.

En el año 1.923 d.C. la Dama de Ibiza fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid.

Dama de Ibiza


Descripción


Tiene una altura de 45,5 cm, una anchura de 16,5 cm y un grosor de 8,6 cm. 

Está realizada en arcilla, mediante las técnicas de cocción y moldeado.

Se trata de una escultura que representa una figura femenina en posición de pie, se piensa que podría representar a la diosa cartaginesa Tanit (diosa del amor, de la fertilidad, de la vida, de la prosperidad, de la cosecha, de la muerte y de la luna).

Además era la consorte del dios Baal (dios principal, dios supremo y dios del cielo) y patrona de Cartago, aparte de la diosa principal y protectora de la isla de Ibiza. 

El cuerpo ha sido elaborado en arcilla mediante la utilización de un molde, al que posteriormente fueron añadidos los brazos y parte de su decoración que habían sido realizados por separado.

Dama de Ibiza
Los brazos están representados flexionados hacía delante, las manos presentan los puños cerrados sobresaliendo los pulgares que tienen una posición hacia arriba.

En la parte superior de la cabeza tiene una diadema ornamentada mediante rosetas (motivo decorativo en forma de flor, en que las hojas están dispuestas en forma circular y situadas todas a la misma altura) y dos rodetes laterales (estilo de peinado consistente en colocar el cabello trenzado en forma circular y situarlos en los laterales de la cabeza).

Dama de Ibiza
Se puede observar como el rostro se encuentra totalmente definido, destacan los ojos almendrados muy marcados, los párpados, la nariz recta y la boca pequeña.

El cuello se encuentra representado largo y en un tamaño desproporcionado con respecto a la cabeza y al cuerpo.

Está ataviada con una túnica decorada mediante motivos vegetales y la cabeza de una gorgona (ser mitológico con cabellos de serpientes y ojos rojos que petrificaban (convertir en piedra) a todo aquel que la mirara).

Alrededor del cuello lleva dos collares ornamentados con joyas y un tercer collar sobre el pecho. También tiene en los pies sandalias decoradas con patrones vegetales.

Para finalizar subrayar que la parte posterior de la escultura tiene un hueco que originalmente era utilizado para una sujeción en posición vertical. Además los investigadores piensan que el hueco trasero también podría haber tenido la funcionalidad de guardar reliquias, ofrendas o incluso cenizas funerarias.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Dama de Ibiza (Parte frontal, perfil y parte trasera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...