lunes, 3 de septiembre de 2018

León de Coy

El león de Coy también conocido como Bicha de Coy es una escultura datada en el siglo IV a.C (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte íbero.

León de Coy
Fue hallada por Santos Sánchez Valera, en la necrópolis ibérica de la Fuentecica del Tío Carrulo en la localidad de Coy, Lorca, provincia de la región de Murcia, España.


Descripción


Tiene una altura de 62 cm, una longitud de 72 cm y una anchura de 25 cm. Está fabricada en piedra caliza blanca.

El león aparece sentado con la cabeza al frente y las patas delanteras extendidas hacia delante. La parte inferior se encuentra muy deteriorada.

Pero en la parte superior, concretamente en la cabeza, se puede apreciar, como la boca se encuentra abierta, y dentro de esta se aprecia una hilera de dientes tallados.

La zona del hocico se encuentra marcada con incisiones en forma de líneas, así como la melena del león.

También se aprecian dos incisiones redondeadas a la altura de los ojos.

El cuerpo del león presenta grandes incisiones que marcan las costillas y la caja torácica. Esto da voluminosidad a la escultura.

Reconstrucción del
León de Coy
Se cree que la estatua formaría parte de un monumento funerario del tipo pilar estela, formado por un capitel con pequeñas volutas, y una escultura que remataría el monumento.

En este caso, esta escultura es el León Coy, que representa a un león con rasgos de influencia de la estatuaria griega arcaica.

Un pilar estela consiste en un podium de dos o tres escalones y un pilar central que sustenta un capitel, y sobre el la figura del animal.

Se le atribuye un carácter simbólico sagrado como "protector" o "guardián" de tumbas. Aunque también podía ser un símbolo de fuerza, potencia prestigio y poder personal.

Debido a la antigüedad de la obra sólo se han conservado la parte superior.

Actualmente se expone en el Museo de Arqueología de Murcia (MAM), en la ciudad de Murcia, España.

Se pueden encontrar una replica en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Murcia (España) y una replica en miniatura en el Centro de Interpretación etnológico y arqueológico de Coy, Murcia (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...