sábado, 22 de septiembre de 2018

Jarro de Valdegamas

El Jarro de Valdegamas es una vasija, jarro o jarra datada aproximadamente a finales siglo VI a.C (aproximadamente entre los años 525 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Jarro de Valdegramas
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada en la zona de Valdegamas.

Localizada en el municipio de Don Benito, situado en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).

Además por las características del Jarro de Valdegamas es una pieza de arte que ha sido relacionado con bronces encontrados en el centro de Italia.

Por lo que los investigadores piensan que podría haber sido elaborado en algún taller etrusco y llegó a España debido a algún intercambio comercial.



Descripción


Tiene una altura de 29 cm y un diámetro máximo de 25,5 cm. 

Está fabricada en bronce, mediante la técnica de función a la cera perdida.

Se trata de una vasija, jarro o jarra que presenta el cuerpo de perfil ovoide, el pie con forma troncocónica (con forma de tronco de cono) y el cuello cilíndrico.

Jarro de Valdegamas
También se observa la forma de la boca trilobulada y un asa de cinta que en su parte inferior está rematada por una palmeta.

En la parte superior, en el borde, hay representada una composición escultórica formada por una cabeza de una diosa flanqueada por dos leones.

Detalle parte superior del
Jarro de Valdegamas
Esta composición es conocida como una "Potnia Theron".

Es decir, es un motivo iconográfico de representaciones de diosas que aparecen representadas mediante animales.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que su funcionalidad podría haber estado relacionada con los rituales de libación de carácter funerario realizados en la antigüedad.

Cabe destacar que el ritual de libación consiste en la aspersión de una bebida como ofrenda a un dios. Además es conocido que los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados.

Los más frecuente era la utilización de vino sin mezclar, también se usaban leche, miel, aceite y otros líquidos, incluso agua pura que era vertida en el suelo.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...