martes, 11 de septiembre de 2018

Venus de Hohle Fels

La Venus de Hohle Fels es una escultura femenina, tiene una antigüedad aproximadamente de 35.000 años, lo que la sitúa en el período de la prehistórica conocido como cultura auriñaciense, situado en el Paleolítico Superior.

Venus de Hohle Fels
Esta dentro del grupo de las Venus Paleolíticas y pertenece al arte mobiliario prehistórico.

Fue hallada en el año 2008, en el interior de la cueva de Hohle Fels, cerca de la ciudad de Schelklingen, en Baden-Wurtemberg, situada al suroeste de Alemania.


Descripción


Tiene una altura de 6 cm, una anchura de 3,5 cm y una profundidad de 3 cm, con un peso de 33 gramos. Está realizada en marfil.

Se trata de una talla de bulto redondo, está tallada en marfil de una hembra de mamut.

Es la representación de una figura femenina, tiene los pechos representados de forma muy desarrollada.

El vientre se encuentra hinchado, las caderas anchas y la vulva muy marcada.

Todo esto destaca la fertilidad y sexualidad femenina, los pechos tan marcados rinden culto a la maternidad.

Aparte tanto las manos como los dedos están representados con muchos detalles, se aprecia como le falta tanto el hombro como el brazo izquierdo.

En la parte superior presenta un agujero minúsculo, se cree que sería para insertarla en un cordel y ser utilizada como amuleto.

Está representación escultórica sigue el esquema de composición de las venus paleolíticas, es decir, representa a una mujer desnuda con pechos y vientre de formas exageradas.

Debido a su antigüedad la escultura se encuentra en mal estado de conservación, se encuentra rota en seis fragmentos. Tanto la cabeza como los pies no han llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Blaubeuren en Alemania.

Vistas de la Venus de Hohle Fels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...