domingo, 30 de septiembre de 2018

Dama de Caudete

La Dama de Caudete es una escultura datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), pertenece al arte íbero.
Dama de Caudete

Cabe destacar que la escultura fue encontrada en dos partes y en un mal estado de conservación.

La cabeza fue hallada en el año 1.945 d.C. por Miguel Molina Angel. Mientras que el resto del cuerpo fue descubierto en el año 1.972 d.C. por Alberto Benito Sánchez.

Aunque fue el sacerdote Jerónimo Hernández Santiago el que propició las gestiones para que ambas piezas pasaran a formar parte del Museo Arqueológico de Villena.

Ambas piezas fueron halladas en el municipio de Caudete, provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla La-Mancha (España).

Después del hallazgo la escultura fue restaurada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante por el arqueólogo y restaurador español Vicente Bernabeu.



Descripción


Tiene una altura total de 68 cm, la cabeza tiene una altura de 24 cm y un peso de 8 kg. Está fabricada en arenisca de caliza blanca, mediante la técnica de tallado.

Dama de Caudete
Es conocido que la escultura fue moldeada a partir de un bloque de arenisca de caliza blanca de color gris verdoso.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura humana, en concreto la figura de una dama de facciones nobles (aunque las facciones apenas se pueden apreciar debido al mas estado de conservación).

La mutilaciones se encuentran sobretodo en la mitad izquierda del rostro (ablación de nariz y labios). Sin embargo el lado derecho del rostro se encuentra en un mejor estado de conservación.

En la parte superior de la cabeza lleva una peineta corta cubierta por una mantilla que llega hasta la frente y desciendes por los aladares, dejando al descubierto los rizos del cabello.

Un aladar es el cabello que hay a cada lado de la cabeza y cae sobre cada una de las sienes.

Dama de Caudete
La mantilla se encuentra ceñida a la cabeza por medio de una diadema de 61 mm de anchura.

Si la mantilla es observada por detrás se puede ver como se encuentra labrada más toscamente, esto hace suponer que la escultura fue concebida para verse de frente.

El cuerpo está cubierto por un manto, la parte posterior sube hasta la nuca y por la parte frontal cae en línea reta de los hombros hacia las manos, que se encuentran apoyadas sobre las rodillas.

También se puede observar como está ataviada con una túnica con el escote circular alto.

En el cuello, entre el espacio que deja libre el manto, se aprecian tres collares colocados sobre la túnica. 

Pese al deterioro, se puede observa como el collar superior es de bulas de lengüeta, en la que la pieza central tiene un tamaño mayor, mientras que los otros dos collares son acordonados.

La dama se encuentra sentada sobre un trono o asiento, pero no está bien definido debido al deterioro de la pieza.

Para finalizar subrayar que la funcionalidad de la escultura podría haber sido funeraria, esto es debido a que en la parte posterior, a la altura del cuello hay un resalte que ha sido vaciado verticalmente (con un hoyo de 10 cm de longitud, 6 de anchura y 5 de profundidad). 

También los investigadores piensan que la Dama de Caudete podría haber sido utilizado como una urna para guardar las cenizas de un difunto.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Villena, Alicante (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...