sábado, 8 de septiembre de 2018

Apolo de Veyes

El Apolo de Veyes es una escultura datada aproximadamente entre los años 550 a.C. y 520 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Apolo de Veyes
Cabe destacar que es conocido que se elaboró durante el período etrusco tardío (también conocida como jónico internacional).

Fue esculpida por el escultor etrusco Vulca (en la actualidad el único artista etrusco del que se sabe su nombre) en su taller de la ciudad de Veyes.

Fue hallada en el año 1,916 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del templo de Portonaccio.

Un santuario dedicado a la diosa Menrva (diosa etrusca de la sabiduría, de las artes, de la guerra y del comercio).

Localizado en la ciudad etrusca de Veyes, situada a 16 km al noroeste de la ciudad de Roma, en Italia.

Actualmente está localización se corresponde con la comuna de Formello, en la provincia de Roma (Italia).



Descripción


Tiene una altura de 1,80 cm. Está fabricada en terracota, mediante las técnicas de incisión, pintado y tallado.

Se trata de una escultura que representa la figura de un hombre en posición de pie, además se observa como la pieza se encuentra realizada en terracota policromada, pero la pigmentación de las manos y el pie izquierdo no han llegado hasta la actualidad.

En el rostro destacan los ojos almendrados, las cejas marcadas, la nariz recta y los labios curvados en una ligera sonrisa.

El cabello ondulado se encuentra representado de forma simétrica, además está peinado con dos trenzas que caen a ambos lados de la cabeza. 

Apolo de Veyes
(detalle)
El brazo derecho está representado adelantado hacia delante, mientras que el hombro izquierdo cae recto hacia el suelo.

La pierna derecha y el pie derecho se encuentran ligeramente adelantados (aunque la parte delantera del pie derecho no ha llegado hasta la actualidad), mientras que la pierna izquierda y el pie izquierdo están representados en una posición retrasada.

Se encuentra ataviado con una túnica corta, también lleva una capa anudad al hombro izquierdo y que tiene numerosos pliegues.

Cabe destacar que según los estudios realizados se piensan que originalmente la escultura podría haber llevado un arco en el brazo izquierdo. 

En cuanto a la composición resaltar que en toda la escultura se aprecia una gran influencia del arte escultórico griego.

Aparte se observa como la representación del rostro se corresponde con un estilo más arcaico, mientras que la representación del cuerpo tiene un mayor naturalismo y movimiento.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que originalmente la escultura de Apolo de Veyes podría haber formado parte de un grupo escultórico mayor, dónde aparecerían representados los doce trabajos realizados por el semidiós Heracles (también conocido como Hércules).

En concreto se piensa que la escultura representaría al tercer trabajo que consistía en capturar a la cierva Cerinea que tenía la cornamenta de oro.

Por lo que la escultura representaría al Dios Apolo en movimiento, acercándose a Heracles quién se encontraba intentando sujetar a la cierva.

Actualmente se encuentra en el Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia en la ciudad de Roma, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...