viernes, 28 de septiembre de 2018

Leona Guennol

La Leona Guennol es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.700 a.C. y 539 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Leona Guennol
En concreto fue elaborada durante la época del Imperio Elamita.

Fue hallada en el año 1.930 d.C. en las inmediaciones de la ciudad de Bagdad, en Irak.

En el año 1.948 d.C. fue adquirida por el coleccionista estadounidense Alastair Bradley Martin y su esposa Edith, formando a pasar parte de la Colección Guennol.

El 5 de diciembre del año 2.007 d.C. la escultura fue subastada por la Casa de Subastas Sotheby's de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Lo único que se conoce es que fue comprada por un coleccionista británico que prefiere mantenerse en el anonimato.



Descripción


Tiene una altura de 8,25 cm. Está realizada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura que representa una combinación de forma animal y postura humana, además está considerada una de las obras más antiguas, raras y maravillosas del mundo antiguo.

Leona Guennol (detalle)
Cabe destacar que aunque la parte superior fue tallada en piedra caliza blanca, al faltarse la mitad de las piernas, los investigadores piensan que originalmente la parte inferior de la escultura pudo haber sido de plata u oro.

Además la leona tiene solo dos patas, la cabeza mira sobre su hombro izquierdo y aparece representada con sus garras apretadas frente a su pecho. 

Resalta como el cuerpo de la leona se encuentra representado totalmente musculado, simbolizando la fortaleza y el poder.

Cabe enfatizar que al tratarse de una escultura que representa la figura de una leona antropomórfica, los investigadores creen que podría haber sido la representación de una diosa y que su funcionalidad era ser utilizada como collar a modo de talismán.

Para finalizar como curiosidad destacar:

- El importe alcanzado durante la subasta fue de un total de 57,16 millones de dólares, lo que supuso la cifra más alta jamás pagada por una escultura.

- Desde el año 1.948 d.C. hasta el año 2.007 d.C. la Leona Guennol fue exhibida en el Museo de Arte de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

- Todos los beneficios obtenidos en el año 2.007 d.C. de la venta de la escultura fueron destinados a un fondo benéfico creado por la familia Martin.


Actualmente la Leona Guennol se encuentra en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...