miércoles, 19 de septiembre de 2018

Caballos alados de Tarquinia

Los caballos alados de Tarquinia es un altorrelieve etrusco, datado a mediados del siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y el 301 a.C.), aunque algunos investigadores creen que podría haber sido construido en el siglo III a.C.

Caballos alados de Tarquinia
Este altorrelieve soportaba el frontón del Templo del Ara de la Reina o Templo Mayor de Tarquinia (Se trataba del templo más importante de la antigua ciudad etrusca de Tarquinia).

Fue hallado en el año 1938 por el arqueólogo Pietro Romanelli.

Cuando fue hallada la losa estaba fragmentada en 100 pequeñas partes, desde que fue descubierta hasta la actualidad se le han realizado numerosas restauraciones.

La primera restauración fue realizada por Augusto Falessi.

Aunque una de las más importantes fue realizada por Ingrid Rein quien consiguió recuperar los colores de la losa, con el caballo situado en primer plano en color ocre y el caballo situado en segundo plano en un color más rojizo.


Descripción


Tiene una altura con 115 cm y un ancho de 125 cm. Está fabricado en terracota policromada.

Esta gran losa decoraba el frontón del templo junto con otra losa que representaba una cuadriga (ésta última no se ha encontrado).

Detalle de los
Caballos alados de Tarquinia
Aunque ha quedado muy poco del carro que arrastraban los caballos, sólo con la representación de los caballos se aprecia el gran realismo con el que está dotada la obra.

Sobretodo se aprecia el juego del sombreado y claroscuro conseguido por el escultor, que consigue evocar profundidad de la tercera dimensión en una placa, que no deja de ser un altorrelieve.

Los caballos están representados con numerosos detalles que permiten ver la musculatura de los animales, las crines y la cola están esculpidas con incisiones donde se aprecian los mechones de pelo.

Respecto a la parte de la cabeza, destacan las bocas que se encuentran abiertas, así como las incisiones que representan la nariz, los ojos, el contorno de los ojos y las orejas.

Se aprecian como las bridas de ambos se encuentran con una policromía más oscura a la piel de los caballos. También destacan las hebillas y los adornos.

En cuanto a las alas, estas se encuentran estiradas, se aprecian incisiones en paralelo de diferentes tamaños, simulando las texturas y el plumaje.

Se cree que su funcionalidad sería meramente decorativa sin ningún sentido religioso.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Tarquinia, Viterbo (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...