jueves, 13 de septiembre de 2018

Marte de Todi

El Marte de Todi es una escultura etrusca datada en el siglo V a.C., período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.
Marte de Todi

La escultura representa al dios Marte (dios de la guerra) se le representaba como un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. Originariamente era el dios patrón de los pueblos itálicos que eran tanto guerreros como agricultores.

Fue hallada en el año 1835 junto a los muros del convento de Montesanto, cerca de la localidad de Todi, en la provincia de Perugia (Italia).

En el siglo V a.C. en la zona que fue encontrada correspondía a un asentamiento etrusco.

La escultura estaba enterrada bajo las losas del travertino (roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio), se cree que tras ser alcanzada por un rayo.

En el año 1836 fue adquirida por el Gobierno Pontificio.



Descripción


Tiene una altura de 141 m, está realizada en bronce fundido en hueco, mediante la técnica de cera perdida.

La estatua está compuesta de partes fundidas separadamente a la cera perdida y luego soldadas, con inserciones polimatéricas que tiene como objetivo exaltar el efecto verista.

Marte de Todi
Esta escultura está realizada casi a tamaño natural, representa a un guerrero armado con un tipo de coraza (se asemeja a la armadura de los hoplitas griegos), la camisa sale por debajo de la armadura.

Se encuentra en una postura quieta, en contrapunto, tenía sujeta en la mano izquierda una lanza y en la mano derecha una pátera (plato de poco fondo que se usaba en ceremonias o ritos religiosos en la antigüedad).

Se cree que en este caso la escultura sería el testimonio de un guerrero vestido con coraza, apoyado en una lanza de hierro que dedica la pátera a una liberación propiciatoria antes de una batalla.

Del rostro destacan los ojos grandes trabajados en plata.

Se cree que originariamente se encontraba apoyada en un pedestal y que portaba un casco o yelmo, pero ambos no han llegado hasta la actualidad.

La escultura presenta una inscripción en dos idiomas (en idioma umbro y en alfabeto etrusco). La inscripción es una dedicatoria donde se explica quien donó la estatua.

La inscripción en etrusco es " ahal trutitis denum dede ", la traducción seria, " fue donada por ahal trutitis ".

Actualmente se encuentra expuesta en el Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano, Roma (Italia).

Tanto la pátera como los restos de la lanza se encuentran expuestos en una vitrina al lado de la estatua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...