viernes, 21 de septiembre de 2018

Estatua del Ka

La estatua del Ka también conocida como estatua del Ka de Hor I o estatua del Ka de Auib-Re Hor, se trata de una escultura perteneciente al arte del II Periodo Intermedio del Antiguo Egipcio.

Estatua del Ka
Está datada en la XIII Dinastía del Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 1.700 a.C.

Fue hallada en el año 1.884 por el arqueólogo Dahshur De Morgan, en el naos de una habitación del templo de la pirámide no utilizada del faraón Amenmhet III en Dahsur.

Dahsur es la segunda necrópolis de pirámides menfitas, se encuentra situada a 35 km de la ciudad de El Cairo, Egipto.


¿ Quién fue Auib-Re Hor I ?


Auib-Re Hor I fue un faraón de la dinastía de XIII de Egipto, reinó en el año 1.730 a.C.

Este faraón carece de relevancia histórica ya que su reinado solo habría durado siete meses.


Descripción


Tiene una altura de 170 cm, un ancho de 27 cm y una longitud de 77 cm. Está fabricada en madera.

Cuando fue realizada, la escultura se encontraba con una fina capa de estuco pintado que no ha llegado hasta la actualidad.

Estatua del Ka
Esta estatua representa el Ka del faraón Auib-Re-Hor I, está ilustrado por el símbolo jeroglífico del Ka que se encuentra rematando sobre la cabeza del faraón, el símbolo está representado con la posición levantada de los dos brazos.

El Ka (fuerza vital) tenía la función de sustituir al difunto en caso de que la momia del difunto fuera profanada.

La cabeza del faraón está esculpida con una peluca que tiene tres partes de largo, dejando las orejas expuestas al descubierto.

En el rostro se aprecian esculpidas la nariz y la boca, los labios se encuentran curvados en una sutil sonrisa.

Destacan los ojos que están incrustados con cristal de roca y cuarzo. Estas incrustaciones dotan de una expresión realista a la cara. También el contorno de los ojos se encuentra muy marcado.

El cuello es ancho. También se aprecia la barba postiza larga y curvada. Símbolo del parentesco del faraón con el dios Osiris.

El faraón se encuentra desnudo, pero hay rastros en la madera, pertenecientes a un cinturón, esto indica que la estatua pudo haber sido adornada con una falda o túnica.

La escultura estaba fijada a un panel de madera, que podría ser trasladado de un lugar a otro.

Toda la escultura se encuentra en buen estado de conservación. Aunque se cree que la estatua llevaría un cetro en la mano derecha y un bastón en la mano izquierda, aunque no han llegado hasta la actualidad.

Cabe destacar que esta escultura representa el ideal de belleza y perfección característico de la escultura egipcia del Periodo Intermedio del Antiguo Egipto.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...