domingo, 10 de septiembre de 2017

Arte Rupestre

El Arte Rupestre, también denominado Arte Parietal, es el arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas,  paredes y techos de cuevas y abrigos rocosos.

Bisonte de la Cueva de
Altamira, España. 10.000 a.C.
Es considerado la primera manifestación artística de la época prehistórica que realizó el hombre por medio de pinturas, antes de la aparición de la escritura.

Cabe resaltar que unas de las manifestaciones artísticas más antiguas tiene aproximadamente 40.000 años de antigüedad.

El arte rupestre (arte parietal) es junto al arte mueble (arte mobiliario o arte portable) una de las principales categorías en las que se clasifica el arte de la prehistoria.

Aunque la mayor de la concentración de arte rupestre se da en la zona de Europa Occidental, cabe destacar que se encuentra presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en casí todas las zonas del planeta, excepto en la Antártida.


Manos impresas de la
Gruta de Cargas (Francia)

Casi todas las representaciones artísticas han sido realizadas en las zonas más profundas de las cuevas.

Sin embargo también es posible encontrar restos en santuarios exteriores, denominados abrigos rocosos.

El arte rupestre está compuesto por pinturas, relieves y grabados.

La temática principal es de animales o de signos denominados ideomorfos (representación pictórica de una idea o escena), pero también se han encontrados representaciones de figuras humanas.


Tipo de Arte Rupestre


Se pueden dividir en dos grandes grupos dependiendo de la técnica empleada para el registro de los motivos sobre la roca:

  • Pictografías (Pinturas Rupestres): Son registros gráficos dibujados o pintados sobre una superficie de piedra con pigmentos.
  • Petroglifos (grabados rupestres): Son dibujos grabados en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte. 



Principales estilos del Arte Rupestre


Mapa conceptual: Principales estilos Arte Rupestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...