martes, 5 de septiembre de 2017

Venus de Laussel

La Venus de Laussel, también conocida como la "Venus del cuerno", esta datada aproximadamente entre los años 29.000 a.C. y 20.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

En concreto fue elabora en el período Gravetiense, englobado dentro del período Paleolítico. Se encuentra incluida dentro del conocido grupo de las venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 1909 por el Doctor Lalanne, en la localidad de Marquay, localizada en el región de Aquitania en el departamento de Dordoña (Francia).


Venus de Laussel o Venus del Cuerno

Descripción


Tiene una altura de 46 cm. Está fabricada en caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un bajorrelieve de una estatua esculpida en un sólo bloque de piedra caliza dura. 

Representa a una mujer desnuda, con la mano izquierda puesta en el vientre y en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte.

Cabe resaltar que la cabeza se encuentra representada separada del fondo, pero no se aprecian indicios de rostro.

Se observa que fue tallada de perfil, puesto que la cabeza está orientada hacia el cuerno (el lado derecho), la cabellera está reposada en el hombro izquierdo.

Se puede apreciar como el cuello alargado se encuentra muy bien definido.

Los atributos femeninos están muy marcados. Los pechos están caídos, las caderas son anchas y tanto el pubis como el ombligo bien pronunciados.

El brazo izquierdo está representado junto al tronco, posando la mano izquierda a la altura de las caderas, mientras que el brazo derecho se encuentra sosteniendo el cuero del bisonte.

En la parte inferior, destaca por la ausencia de pies.

Para finalizar, enfatizar que todo el cuerpo se encuentra pulido, con la excepción de la cabeza. También se aprecia como en los pechos y en ciertos huecos aparecen trazos de acre rojo.

Actualmente se encuentra en el Museo de Aquitania, Burdeos  (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...