lunes, 18 de septiembre de 2017

Pintura Rupestre

Una pintura rupestre es el conjunto de dibujos o bocetos prehistóricos que existen sobre superficies rocosas. Cabe resaltar que la pintura rupestre, junto con los grabados son los dos grandes grupos en los que se divide el Arte Rupestre o Arte Parietal.

Figuras humanas sobre
roca,  Zimbabue
Las pinturas rupestres se han encontrado sobre las paredes de las cavernas, covachas, abrigos rocosos e incluso barrancos, entre otros.

Sin embargo, las pinturas que presentan un mejor estado de conservación son las que han sido halladas en el interior de las cuevas, debido a que han estado protegidas de la erosión presentan un mejor estado de conservación.

Existen pinturas datadas hasta los 40.000 años de antigüedad (durante la última glaciación), por lo que se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Estas pinturas pueden ser ubicadas en casi todas las épocas de la historia del ser humano, y en todos los continentes exceptuando la Antártida.


Temática


Durante el período Paleolítico los dibujos eran representaciones que simbolizaban animales y líneas abstractas.

En cambio durante el Período Neolítico, aparte de las representaciones de animales, también han sido encontradas representaciones de seres humanos.

Cueva de las manos,
Santa Cruz, Argentina

Además se representan escenas del comportamiento habitual de los seres humanos, es decir, su interacción con las criaturas de su entorno y sus deidades.

Entre las principales figuras de animales representadas se encuentran imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos.

Frecuentemente se muestran escenas de animales heridos con flechas.

Aunque también se han hallado numerosas representaciones o marcas de manos humanas.

Cabe destacar que todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron pinturas rupestres, los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas son muy similares entre sí independientemente del continente en que se encontraban y la diferencia del período de tiempo en el que fueron creadas.


Materiales y Técnicas


Mapa conceptual: Pintura Rupestre (Materiales y Técnicas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...