domingo, 3 de septiembre de 2017

Venus de Lespugue

La Venus de Lespugue es una escultura datada aproximadamente entre los años 26.000 a.C. y 24.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Venus de Lespugue
En concreto corresponde al período Gravetiense Medio (anteriormente conocido como Perigordiense Superior).

Es considerada una de las célebres de las denominadas venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 1.922 por el arqueólogo francés René de Saint-Périer, en el interior de la cueva de Rideaux, en Lespugue.

Localizada en la región de Mediodía-Pirineos. En el departamento de Alto Garona, dentro del distrito de Saint-Gaudens, al sur de Francia.

Cabe enfatizar que en el momento de su hallazgo la escultura fue dañada debido al golpe de una piqueta a el momento de desenterrarla, por lo tanto la Venus de Lespugue que se puede contemplar en la actualidad ha sido reconstruida.


Descripción


Tiene una altura de 14,7 cm, una anchura de 6 cm y un grosor de 3,6 cm. Está fabricada en marfil de mamut, mediante la técnica de tallado.

Venus de Lespugue

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda.

Esta figura se aleja de la tipología de venus de perfil, puesto que se trata de una obra representada de frente, donde el escultor ha resaltado ciertas partes de la anatomía: los pechos, el pubis y el vientre.

Los pechos, el vientre y las caderas se inscriben en un círculo alrededor del cual un rombo incluye la cabeza y las piernas.

El resto de su anatomía apenas aparece esbozada.

La cabeza es pequeña y ovoide, sin detalles anatómicos, pero destaca por llevar unas rayas más o menos paralelas que se interpretan como una figuración de la melena.

Venus de Lespugue (réplica)
Los brazos apenas están insinuados y se encuentran completamente pegados al cuerpo. Las piernas están juntan como si terminaran en una especie de astil.

En la parte trasera, se puede observar una especie de estrías longitudinales paralelas que empieza con un trozo horizontal bajo las nalgas.

El significado de esto ha sido ampliamente discutido por los investigadores, la opinión más aceptada, es que se tratarían de alguna especie de faldellín o prenda típica de la época.


Para finalizar resaltar que dado su pequeño tamaño, se piensan que su funcionalidad era ser usada como un amuleto o una deidad transportable.

Actualmente se expone en el Museo del Hombre de Paris, Francia.

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