jueves, 31 de agosto de 2017

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf (30.000-25.000 a.C). Piedra
caliza pintada de ocre rojo. En la actualidad se
encuentra Museo de Historia Natural de Viena.

La Venus de Willendorf es una venus paleolítica datada aproximadamente entre los años 30.000 a.C. y 25.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Se trata de uno de los primeros ejemplos de arte mueble y es la más antigua escultura de las conocidas como "venus paleolíticas" (es como se denomina a mas del medio centenar de figuras encontradas en diferentes zonas y denominadas "venus" debido a que los atributos sexuales se encuentran muy destacados).

Venus de Willendorf 


Fue hallada en el año 1.908 durante las excavaciones realizas por los arqueólogos Josef Bayer, Josef Szombathy y Hugo Obermaier en un yacimiento paleolítico situado cerca de la ciudad de Willendorf.

Localizada en el distrito de Neunkirchen, en el estado de Baja Austria, al sur de la ciudad de Viena y del Río Danubio, en Austria.


Descripción


Tiene una altura de 11 cm, una anchura de 5,7 cm y un espesor de 4,5 cm (con una circunferencia de 15 cm).

Está fabricada en piedra caliza paleolítica, mediante la técnica de esculpido. Además se encuentra tintada con ocre rojo.

Se trata de una escultura de busto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda donde los pechos, abdomen, vulva y nalgas son extremadamente voluminosos.

Cabe destacar que esta escultura es considerada un símbolo de la fertilidad debido a la esquematización y las formas exageradas con las que fue esculpida.

Venus de Willendorf

A la altura del abdomen se aprecia un hueco que representa el ombligo.

Los brazos situados a ambos lados del cuerpo se doblan sobre los pechos, aunque están representados muy delgados y casi imperceptibles.

Cabe resaltar que la cabeza se encuentra inclinada hacia delante y no presenta ninguna cara visible. Si no que se encuentra cubierta con bandas circulares horizontales, los investigadores piensan que podría tratarse de un tipo de peinado trenzado o tal vez algún tipo de tocado.

Las rodillas se encuentran juntas, mientras que como se puede observar la escultura termina a la altura de los tobillos.

Con lo cuál no posee una base sobre la que mantenerse en pie.

Perfiles de la Venus de Willendor
Algunos investigadores piensan que en su origen podría haber tenido pies (que no han llegado hasta la actualidad), con lo que los pies habrían estado separados.

Aunque otros investigadores piensan que probablemente nunca tuvo pies y podría haberse usado clavada en un suelo blando.

Respecto a la composición, respecta la Ley de la Frontalidad, aunque la cabeza se encuentre ligeramente inclinada hacia el peco, en concreto hacia el seno mamario derecho.

En la actualidad se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria.

2 comentarios:

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...