miércoles, 16 de agosto de 2017

Análisis de una obra de arte

Dentro del ámbito académico, el análisis de una obra de arte es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma.

Mapa conceptual: análisis de una obra de arte




























Al ser una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los diferentes campos a cubrir en el comentario.

Primero hay que proceder a la identificación de la obra de arte:

  • Tipo de obra (arquitectónica, pictórica, escultórica, ...).
  • Título de la obra.
  • Autor de la obra.
  • Localización en el tiempo y en el espacio.


Para analizar y entender una obra de arte, hay que tener en cuenta cuatro aspectos básicos de ésta: La técnica, la forma, el contenido y el contexto.

  • La técnica. Instrumentos y procedimientos utilizados por el artista en la realización de su obra. El artista, antes de llevarla a cabo, debe plantearse cómo realizarla. El pintor decidirá la técnica según sus preferencias personales o las del comitente, pero se someterá a las exigencias del soporte (lienzo, muro, tabla). El escultor, una vez decidido el material con que trabajará, deberá ser consecuente con la técnica elegida (modelado, ensamblaje, fundición, soldadura, talla, ...). Proyectar y construir edictos requiere que el arquitecto tenga conocimientos técnicos y que se someta a las reglas del proyecto.

  • La forma. Son los aspectos perceptibles de la obra en cuestión: luz, color, arco, relieve... La plasmación artística requiere necesariamente de una ''forma''. La elección de unos elementos formales u otros ya dice mucho de la intención del artista. No es lo mismo una pintura figurativa que una abstracta ni un relieve que una escultura exenta, ni una fachada acrisolada que otra de piedra.

  • El contenido: Es el mensaje que pretende transmitir el artista. El contenido depende del tema tratado y del género al que pertenece (paisajístico, alegórico, religioso, etc.). También comprende el significado de los símbolos que aparecen en la obra.

  • El contexto. Esta constituido por el momento histórico en que se creó la obra de artística y por la influencia de aquél sobre el autor; el conocimiento del contexto nos permitirá entender aspectos de la personalidad del artista y de su creación. Cabe señalar que el reflejo del contexto sociocultural en la obra la hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía. Hay que tener en cuenta los siguientes contextos: artísticos, económico y cultural.
  • Artístico: Una creación artística es fruto de unas preferencias estéticas concretas; las del autor y su época.
  • Económico: La realización de las obras de arte suele ser fruto de un encargo. Los comitentes han intervenido y decido tanto o más que los artistas en la obra antes de realizarse.
  • Cultural: En cada época hay unas creencias e ideologías imperantes que influyen en el artista de forma consciente o inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...