martes, 29 de agosto de 2017

Arte Mueble

El Arte Mueble, también denominado Arte Mobiliar o Arte Portable, abarca los objetos artísticos, fabricados por el homo sapiens, que se pueden transportas, llevar, mover, etc.

Grabado parietal datado en el
periodo Gravetiense procedente
de la cueva del Parpalló (España)

El arte mueble es una manifestación artesana que consiste en figuras u objetos (collares, pendientes, azagayas, arpones, anzuelos, cuchillos, punzones y bastones) tallados en marfil, asta, hueso, piedra, o toscamente modelados en arcilla, cuya antigüedad oscila entre 27.000 y 32.000 años.

Cabe destacar que las piezas se diferencian de otros instrumentos cuando se considera que ha existido una acción artística en su elaboración, es decir, cuando se ha representado en ellos motivos figurativos o abstractos.


Azagayas de base hendida del
Magdaleniense

Pero igualmente también hay objetos que son meramente ceremoniales, estos son muchos más que simples adornos.

Como por ejemplo, las llamadas Venus paleolíticas o Venus esteatopigias (son las primeras representaciones plásticas de la humanidad. Se tratan de figuras femeninas en piedra, en bulto redondo o en relieve, con sus atributos sexuales exageradamente marcador), plaquetas grabadas (como las de la cueva de Parpalló, España).

Bisonte de hueso de La
Madeleine (Francia)


Aparte son numerosas las representaciones de animales de caza, estos objetos se encuentran fabricados en hueso y asta y presentan una finalidad práctica u ornamental.

Cabe resaltar que los motivos representados cumple la adaptación a la forma del objeto.

Algunos de los ejemplos más representativos son: las estatuas de animales (como el Bisonte de Hueso de La Madeleine, Francia) y objetos en hueso (como el Bastón de Mando de la Cueva del Castillo, Cantabria (España), dónde se aprecia un ciervo tallado).



Características del arte mueble


Mapa conceptual: Características del arte mueble




    2 comentarios:

    Adorno de Nariz Moche

    El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...