sábado, 5 de agosto de 2017

Arte prehistórico

El arte prehistórico comprende el conjunto de las manifestaciones humanas con valor artístico llevadas a cabo antes de que aparecieran los primeros escritos.

Engloba el conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por el hombre desde el paleolítico superior hasta el final de la edad de bronce (período comprendido entre los años 30.000 a.C. y 800 a.C.).

Cabe destacar que las muestras de artes más abundantes y de mayor importancia se centran en el continente europeo, dónde se puede apreciar la evolución artística a lo largo de miles de años.

El arte prehistórico engloba cuatro períodos: El periodo Paleolítico (500.000 a.C. - 10.000 a.C.), el periodo Mesolítico (10.000 a.C. - 5.000 a.C.), el periodo Neolítico (5.000 a.C. - 1.700 a.C.) y la Edad de los Metales (1.700 a.C. - 800 a.C.).


Cronología del arte prehistórico


Mapa conceptual: Cronología del arte prehistórico


Período Paleolítico (500.000 a.C. - 10.000 a.C.)


Dentro del Arte Paleolítico se encuentran las más antiguas manifestaciones artísticas llevadas a cabo por el ser humano.

El período Paleolítico se subdivide en tres períodos:

- Paleolítico Inferior (500.000 a.C. - 150.000 a.C.): Es la etapa inicial de la Edad de Piedra.

- Paleolítico Medio (200.000 a.C. - 35.000 a.C.).

El arte en estos dos períodos se conoce como arte prefigurativo, lo más destacado es la búsqueda de lo estético a través de la simetría de los utensilios.

- Paleolítico Superior (30.000 a.C. - 10.000 a.C.): Comprende el período que va desde la última glaciación hasta la aparición del Homo Sapiens.

Este período se caracteriza por cuatro estilos figurativos:

  • Estilo figurativo geométrico: se caracteriza por el geométrismo y la representaciones incompletas de los animales.
  • Estilo figurativo sintético elemental: aparecen los grandes santuarios con complejos artísticos organizados, las figuras ya se representan completas y en el caso de las representaciones de animales se pueden apreciar las líneas esenciales de la anatomía, además pertenece a este estilo las venus esteatopigias (también conocidas como venus paleolíticas), las figuras ideomorfas y los símbolos simples y geométricos.
  • Estilo figurativo sintético evolucionado: en las representaciones artísticas se pueden apreciar cierto sentido de la perspectiva y movimiento.
  • Estilo figurativo analítico: entres sus características se encuentra el principio del desarrollo del Arte Mueble y el arte en los santuarios interiores. Además aparece el modelado del relieve (los trazos que simulan el pelaje de los animales, los contornos difuminados, detalles anatómicos y la bicromía o grabado realizado en dos olores), todo ello permite que las representaciones posean un gran realismo.




Período Mesolítico (10.000 a.C. - 5.000 a.C.)


El Arte Mesolítico es el período de la prehistoria que sirve de transición entre el período Paleolítico y el Período Neolítico. 

Desaparece la pintura rupestre figurativa paleolítica, en su lugar surge un arte más abstracto, se encuentra en abrigos rocosos (Arte Parietal) y en objetos personales (Arte Mueble).

Cabe destacar que el arte se volvió conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y lo abstracto. La figura humana se esquematiza y se convierte en protagonista dentro de la pintura parietal.

Además aparecen también formas decorativas sobre materiales con la utilización del huso (con el que se fabrican punzones, agujas o bastones de mando).



Período Neolítico (6.000 a.C. - 1.700 a.C.)


El Arte Neolítico  se caracteriza por un arte más naturalista, así mismo se consolidan las bases de la religión animista (son signos ideográficos, esquemáticos y convencionales que identifican a la naturaleza con la voluntad de los espirítus o dioses).

También destaca como el ser humano tienen a fijar la idea y el concepto, es decir, crea símbolos en lugar de imágenes. Además aparecen múltiples formas de amuletos, ídolos, símbolos sagrados y los primeros monumentos funerarios.

Pero el rasgo más característico en el Arte Neolítico es la aparición de la alfarería con piezas realizadas con moldes, mediante la superposición de anillos o mediante un torno.



Edad de los Metales (1.700 a.C. - 800 a.C.)


Durante este período el hombre comenzó a fabricar objetos de metal fundidos, sobre todo se han encontrado numerosos ejemplos de fundición del cobre.

Está compuesta por tres períodos o edades:
  • Edad del Cobre: el cobre, junto con el oro y la plata, son los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
  • Edad del Bronce: se desarrolla la metalurgia del cobre, siendo el resultado de la aleación de cobre con estaño.
  • Edad del Hierro: se descubre y populariza el uso del hierro, es utilizado como material en la fabricación de herramientas y armas, además las tecnologías metalúrgicas necesarias para el trabajo del hierro surgieron de manera simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales.

Uno de los rasgos característicos de la Edad de los Metales son las numerosas construcciones megalíticas, también conocido como Cultura Megalítica, destacan:
  • El menhir: piedra larga clavada verticalmente en el suelo, sola o formando parte de un monumento, con finalidades conmemorativas o de culto.
  • El dolmen: varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal.
  • El crómlech: una serie de menhires y dólmenes formando un espacio circular o elíptico.
  • Las alienaciones: sucesión rectilínea de menhires.
  • Las taulas: construcción megalítica balear en forma de "T".
  • Las navetas: cúpulas en forma de nave invertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...