viernes, 24 de noviembre de 2017

Cultura Megalítica

La cultura megalítica, se considera como los orígenes de la arquitectura, nace en el Milenio III a.C., en el marco del período Neolítico y perdura hasta bien entrada la Edad de Bronce. La cultura megalítica se desarrolló en todo el mundo, aunque el término localiza la etapa entre el Mediterráneo y la zona Atlántica de Europa.

Su característica principal son los monumentos megalíticos ("grandes piedras"), y el uso del cobre y de la cerámica.

Menhir, Le Champ Dolent
 (Dol-de-Bretagne, France)

Tipos de monumentos


Los principales vestigios de esta cultura son: el menhir o monolito (piedra erecta), el crómlech (círculo de piedras formado por varios monolitos o menhires), el alineamiento de monolitos y el dolmen (megalito en forma de mesa).

  • Menhir o monolito: Monumento megalítico más simple formado por una piedra larga clavada verticalmente en el suelo, sola o formando parte de un monumento, con finalidades conmemorativas o de culto. Abundan en Europa, pero su extensión geográfica es prácticamente universal.


Crómlech, Stonehenge, Inglaterra
  • Crómlech: Monumento megalítico construido con una serie de menhires formando un espacio circular o elíptico. También se denomina: círculo lítico o círculo de piedras.

  • Dolmen: Es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo distinguible como marca funeraria.

  • Dolmen de corredor: Cueva artificial formada por la yuxtaposición de dólmenes.

Dolmen de Axeitos, Galicia, España


Funciones de los monumentos megalíticos


Mapa conceptual: Funciones de los monumentos megalíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...