martes, 14 de noviembre de 2017

Técnicas Pictóricas

Pinceles
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar.

La impresión y percepción de cualquier obra pictórica varía dependiendo de la técnica empleada en su ejecución. Todo puede cambiar según que material pictórico se utilice, como por ejemplo, los contornos, las superficies, los colores, la percepción general e, incluso, la sensación que una obra produce.

Clasificación


La pintura propiamente dicha o materia pictórica está compuesta por tres ingredientes: el pigmento, el aglutinante y el disolvente.

  • El pigmento (partículas de color) o colorante es la base esencial de la pintura. Los pigmentos o colorante pueden ser naturales o químicos.
  • El aglutinante (elemento que posibilita que las partículas de color se adhieran al soporte). Es el elemento con el que debe mezclarse los pigmentos o colorantes para que esté se pueda aplicar. Además cohesiona al pigmento o colorante y lo protege. Los aglutinantes se pueden dividir en dos grupos según sea su diluyente: acuoso y graso.
  • El disolvente (sustancia que permite que un compuesto adquiera la consistencia deseada).


Técnicas pictóricas


A partir de estos tres ingredientes (pigmento, aglutinante y disolvente) se pueden distinguir diferentes técnicas pictóricas.

Mapa conceptual: Técnicas Pictóricas

2 comentarios:

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...