martes, 10 de octubre de 2017

Cueva de Altamira

Vista general de la Gran Sala, cueva de Altamira, Cantabria, España

La cueva de Altamira está situada en Santillana del Mar, Cantabria (Estaña). Es una cavidad natural en la roca en la que se encuentra la máxima representación de la pintura rupestre en España.

Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Arte Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cabe mencionar que para preservar y conservar las pinturas las visitas se encuentran restringidas a 9.000 personas al año.

Documentación general

Caballo en rojo,
cueva de Altamira, España

  • Título: Pinturas de la cueva de Altamira.
  • Autor: Homo Sapiens.
  • Cronología: Entre 13.570 a.C. y el 14.710 a.C. (Según las pruebas de carbono 14).
  • Estilo: Arte Rupestre.
  • Técnica: Pigmentos y tierras naturales.
  • Soporte: Pared; 18m (largo) x 9m (ancho). Figuras, entre, 1'4 y 1'6 m.
  • Localización: Santillana del Mar, Cantabria, España.


Descripción de la cueva

Planta de la cueva de Altamira

La cueva está situada en el lateral de una pequeña colina calcárea de origen pliocénico, con la entrada a 156 metros sobre el nivel del mar y a unos 120 metros de elevación sobre el río Saja. La cueva de Altamira es relativamente pequeña, solo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones y termina en una larga galería estrecha y de difícil recorrido.

La entrada ha permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace aproximadamente unos 13.000 años. Una vez dentro destaca una sala de polícromos. Se trata de la estancia principal.

En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes y toros, todos ellos están efectuados con diversas técnicas (efectos de sombreado, grabado, pintado, raspado y silueteado) que dan como resultado una composición única en el arte paleolítico. La pintura esta realizada con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.

Signos de la galeria final,
cueva de Altamira, España
La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica de la cueva de Altamira, la cueva tiene numerosos grabados a lo largo de todo su recorrido.

En la zona mas estrecha y baja de la cueva, (a modo de corredor, se denomina "la cola"), se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.

Cabe destacar las posturas de los bisontes, estos se pueden encontrar representados: encogidos, saltando o en pie. Estas son pruebas latentes del magistral expresionismo del arte paleolítico.

También cabe mencionar la "Gran Cierva", esta es la mayor figura pintada en la cueva, tiene 2, 25 metros de longitud.


La Gran cierva,  pintura sobre piedra de mayor
tamaño de la cueva de Altamira, España


Mapa conceptual 



Mapa conceptual: Pinturas de la cueva de Altamira

La pintura rupestre


Grupo de bisontes,
 cueva de Altamira, España
Las pinturas de Altamira se ciñen a los convencionalismos establecidos por la pintura rupestre, cuyos temas, motivos y estilo permanecieron prácticamente inalterables a lo largo de milenios.

Muestras de este lenguaje convencional, que se repite en numerosas cuevas, son:

  • El naturalismo que los hace reconocibles.
  • La plasmación de ejemplares adultos.
  • La representación de perfil, pero con los cuernos y las pezuñas de frente.
  • Las cabezas desproporcionadamente pequeñas.
  • El desinterés por plasmar el contexto.
  • La aparición esquemática de la figura humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...