domingo, 1 de octubre de 2017

Paleta de Narmer

La Paleta del faraón Narmer, también conocida como Paleta de Narmer, es una paleta datada aproximadamente alrededor del año 3.050 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Se trata de uno de los testimonios más antiguos e importantes del Período Predinástico del Antiguo Egipto.

Paleta de Na
Fue hallada en el año 1.898 por el arqueólogo británico James Edward Quibell en el Templo de Horus.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Hieracómpolis (también conocida como Nejen), situada en las proximidades de Edu.


¿ Quién fue Narmer ?


Narmer, también conocido como Menes, es el primer faraón registrado en la lista real de Abydos (lista que recoge los nombres de casi todos los faraones que gobernaron en el valle del Nilo).

Está considerado el fundador de la I Dinastía del Antiguo Egipto y uno de los principales iniciadores de la organización del Estado egipcio.

La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, fue hallada en 1898 por James Quibell y Green en el Templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), en las proximidades de Edu.


Descripción


Se trata de una paleta cosmética (una losa de piedra con una cavidad central en la que se mezclaban los pigmentos para el maquillaje personal, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo) realizada en una placa de pizarra tallada con bajorrelieves. 

Tiene una altura de 64 cm y una anchura de 45 cm. Está fabricada en esquisto verde con forma casi triangular.

Cabe destacar que durante el período Predinástico del Antiguo Egipto las paletas adquirieron una función puramente conmemorativa y se fabricaban con materiales preciosos. Se solían encontrar en los ajuares funerarios o como ofrendas en los templos.

Ambas caras tienen grabadas en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat (diosa celeste, asociada a la fertilidad), y entre ellas se encuentra el serej (estructura decorada con la llamada "fachada de palacio" que incluía el jeroglífico del faraón), precedente de los cartuchos con el nombre de Narmer.


Anverso de la Paleta de Narmer

Anverso

  • Figura del faraón Narmer o Menes, con la corona blanca del Alto Egipto a gran tamaño, esto indica la supremacio del Alto sobre el Bajo Egipto.
  • El faraón está representado golpeando a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. (Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos.
  • El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está representado sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, esto incide sobre el hecho de la conquista del Delta.
  • En la parte inferior, hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas.



Reverso de la Paleta de Narmer

Reverso

  • En la franja superior, está representado el faraón con la corona roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto. 
  • Esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada.
  • En la franja superior aparte del faraón también se encuentra su séquito y dos filas de enemigos decapitados.
  • En la parte del medio están representados dos serpopardos (animales fabulosos de cuellos entrelazados).
  • La parte situada entre los cuellos, rebajada, era usada como base para moler Kohl (polvo cosmético utilizado para proteger los ojos).
  • En la parte inferior esta representado un toro, que simboliza al propio faraón, este derriba las murallas de las ciudades rivales y aplasta a un enemigo caído.


Respecto al estilo, ambas escenas tienen una técnica de representación muy simplificada basada en la perspectiva jerarquizada, es decir, la figura principal del faraón, aparece con un tamaño mayor al resto de los personajes demostrando así su importancia y poder.

Cabe enfatizar que la representación tiene el objetivo de glorificar la figura del faraón Narmer, dando a entender el significado de la política del faraón realizada durante su reinado. 

La perspectiva todavía no está conseguida, los planos se superponen y se distorsionan los cuerpos para ajustarlos a la escena donde predomina la ley de la frontalidad tan característica del arte egipcio posterior.

Para finalizar enfatizar que para los investigadores se trata del documento histórico más antiguo del antiguo Egipto del que se tiene constancia.

Es considerado como el primer documento de la unificación del Antiguo Egipto (el norte y el sur del País). Puesto que la paleta representa el momento en el que Narmer o Menes, el primer faraón de la I dinastía, realiza una serie de conquistas territoriales en el Delta del Nilo (Bajo Egipto).

Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...