sábado, 7 de octubre de 2017

Mastaba

Una mastaba o ''Pr-djt'' (en egipcio antiguo) es una tumba egipcia, el modelo de sepultura más antiguo del Antiguo Egipto.

Presentan forma de tronco de pirámide, con forma rectangular y muros en talud, además para su construcción fueron utilizados en un primer momento ladrillos y posteriormente se fabricaron en sillares perfectamente labrados.
Mastaba en Giza, Egipto

Cabe resaltar que solían agruparse en conjuntos de mastabas que formaban necrópolis.

Durante Período Arcaico de Egipto y el Imperio Antiguo de Egipto (también conocido como Reino Antiguo de Egipcio) las mastabas habían sido usadas como tumbas faraónicas.

Puesto que los rituales funerarios se encontraban reservados tan sólo para los faraones.

Fue durante la época del Imperio Antiguo cuando los faraones comenzaron a ser enterrados en pirámides.

Por lo tanto paralelamente a la construcción de las pirámides, las mastabas fueron adoptadas como sepulcros por los nobles y eminencias egipcias, que las emplearon por más de mil años.

Mastaba de Ti

Cabe enfatizar que las ubicaciones dónde se construían las mastabas debían estar fuera del alcance de las crecidas del río Nilo.

Además las creencias religiosas egipcias determinaban que debían ser construidas en la ribera occidental del Nilo.

Puesto que la ribera occidental es por dónde se pone el Sol al atardecer y según la creencia egipcia era por donde el difunto iniciaba el viaje hacia el "Más Allá", a parte de que la entrada al inframundo (también conocida como "Duat") estaba localizada en el occidente.



Características


Las mastabas tienen una estructura rectangular con un techo plano y los lados se encuentran inclinados hacia adentro (en forma de talud).

Los materiales empleados para su construcción son bloques de adobe (barro, procedente de las orillas del río Nilo) y posteriormente fueron fabricadas en piedra.

Cabe resaltar que la estructura de una mastaba recuerda a una casa de adobe egipcia, debido a su planta rectangular, las paredes inclinadas y las cubiertas planas.

Esquema de mastaba con doble foso
Se puede apreciar como vistas desde el exterior las mastabas guardan semejanza con una pirámide trucada.

Es decir, se veían construcciones de ladrillo o caliza, que no presentaban ningún ornamento decorativo en su parte exterior.

El interior esta compuesto por una pequeña sala denominada serdab (dónde se guardaba la estatua del difunto), en esta sala se encontraba  orientada al esta una puerta falsa.

Cabe destacar que según los egipcios la puerta falsa tenía la función de comunicar el mundo de los muertos con el mundo de los vivos. Además delante de ella se realizaba los cultos funerarios y se depositaban las ofrendas.

La puerta falsa daba paso a un pozo excavado en la roca, al final se ese pozo se encontraba la cámara sepulcral. Después de realizar el sepelio el pozo era sellado.

Mastaba: estela-puerta falsa

Las mastabas más antiguas estaban compuestas por fosas excavadas en la tierra y divididas en varias salas con muros de adobe.

La fosa central tenía la función se servir como sala central, destinada al difunto (en ella se encontraba la cámara sepulcral).

Mientras que las demás fosas eran colocados los víveres para la otra vida y todo el ajuar funerario.

Cabe subrayar que algunas mastabas también presentaban fosas reservadas para los esclavos (eran sacrificados para el servicio de su señor en el más allá).

Más adelante fueron construcciones realizadas en dos niveles: el nivel subterráneo y el nivel superior.

En el nivel subterráneo se encontraban la cámara sepulcral, a la cuál se accedía a través de largos pozos verticales (cegados después del sepelio).

En el nivel superior se encontraba la capilla (a imitación de la casa del difundo), en estas salas eran depositadas las ofrendas, además se podían encontrar en la parte oriental una o varias puertas falsas decoradas con relieves.

Cabe resaltar que las mastabas más suntuosas también contaban con varías salas ricamente decoradas y el serdab (también denominado cámara del Ka (cuerpo), el habitáculo dónde se encontraba el cuerpo del difunto).

Mastaba de Khoufoukaf de la IV Dinastía, Gizeh, Egipto

Durante el período tardío de Egipto (también conocido como período arcaico superior o Baja época), las mastabas perdieron su forma original.

Pasaron a ser simples construcciones de abobe elevadas sobre el suelo y sin ninguna cámara subterránea.

Durante este período algunas mastabas pasaron a convertirse en un panteón familiar.

Las tumbas eran dispuestas unas encimas de otras, además para poder llegar a las tumbas más elevadas se utilizaban escaleras.

Cabe resaltar que la disposición elevada de las tumbas tenía la finalidad de proteger a los cadáveres de la humedad derivada de las inundaciones procedentes del río Nilo.

Para finalizar, enfatizar una gran diferencias entre las decoraciones interiores de las mastabas y las pirámides.

En las pirámides se han encontrado escritas fórmulas para la vida en el más allá, mientras que en las pinturas encontradas en las mastabas contienen imágenes de la vida cotidiana, además multitud de ellas poseen capillas interiores decoradas con bellas pinturas murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...