sábado, 23 de septiembre de 2017

Arte Egipcio

La civilización de Egipto duró cerca de 6.000 años. El arte egipcio más conocido y estudiado son las obras del Antiguo Egipto (3.000 a.C. - 30 a.C.) que ha perdurado hasta la actualidad.

Las primeras manifestaciones artísticas se clasifican en los siguientes periodos:

  • Periodo Neolítico (5.300 a.C. - 4.000 a.C)
  • Periodo Badariense (4.400 a.C. - 4000 a.C.)
  • Nagada I - Amratiense (4.000 a.C. - 3.500 a.C.)
  • Nagada II - Gerzeense (3.500 a.C. - 3.200 a.C.)
  • Paleta de Narmer
  • Nagada III (3.200 a.C. - 3.000 a.C.)

En estos periodos predomina la pintura  decorativas en cerámicas y la pintura simbólica que se encuentra en las tumbas.

También predominan pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas (por ejemplo, la Paleta de Narmer, actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto).


Periodo Dinástico (3.000 a.C. - 30 a.C.)



Mapa conceptual: Arte egipcio, Periodo Dinástico (3.000 a.C. - 30 a.C.)

La escultura egipcia


Escriba sentado
Los egipcios creían que era posible asegurar la vida del difundo en el más allá conservando su presencia física (cuerpo embalsamado) y una imagen suya para que su hálito vital reviviera a través de ella.

En la imagen, los artistas no buscaban la belleza ni el movimiento, sino captar la esencia de la persona representada. Las representaciones seguían un lenguaje convencional que implicaba idealización, hieratismo, rigidez, formas cúbicas y frontalidad.

Los rostros eran inexpresivos, las articulaciones se mantenían rígidas, los brazos se pegaban al torso. Las figuras podían estar de pie o sentadas (en este caso, con las manos siempre sobre las rodillas), o también organizadas en grupos escultóricos.

Las esculturas, policromas, solían tallarse a partir de un único bloque de piedra rectangular (como iban a ser vistas de frente a menudo no se esculpía el resto de los lados.

La pintura egipcia 


La pintura egipcia se caracteriza por la pureza de la línea, que define los contornos con la máxima claridad, por la armonía y equilibrio de la composición y por el inigualable juego cromático.

Tumba de Khaemwesset

La característica más relevante de la iconografía pictórica egipcia es la representación convencional de la figura humana. Los egipcios establecieron para el cuerpo humano un canon ideal que se mantuvo vigente durante 3.000 años. Este canon tenía el objetivo de captar la esencia del individuo.

La figura humana queda sintetizada en unos rasgos esenciales, cuya visualización implica simultáneamente la visión de frente y de perfil ( la cabeza se representa de perfil, los ojos, los hombros y el torso son representados de frente y los brazos y las piernas de perfil).


La arquitectura egipcia


La arquitectura egipcia se caracteriza por ser un arte religioso y estar tan presente en la creencia en la vida más allá de la muerte, es una arquitectura de grandes dimensiones. Se utilizaban materiales como la piedra en enormes bloques y tenían un sistema de construcción adintelado y con robustas columnas. También se realizaban construcciones de edificios civiles en los cuales se utilizaba el adobe como material tanto para las viviendas, fortalezas, palacios y murallas.

Actualmente, las obras de arte más destacadas de la arquitectura de arte egipcio eran las pirámides, las tumbas, las mastabas, los templo e hipogeos (templos destinados al culto de los dioses).


Templo de Ramsés II, Abú Simbel



lunes, 18 de septiembre de 2017

Pintura Rupestre

Una pintura rupestre es el conjunto de dibujos o bocetos prehistóricos que existen sobre superficies rocosas. Cabe resaltar que la pintura rupestre, junto con los grabados son los dos grandes grupos en los que se divide el Arte Rupestre o Arte Parietal.

Figuras humanas sobre
roca,  Zimbabue
Las pinturas rupestres se han encontrado sobre las paredes de las cavernas, covachas, abrigos rocosos e incluso barrancos, entre otros.

Sin embargo, las pinturas que presentan un mejor estado de conservación son las que han sido halladas en el interior de las cuevas, debido a que han estado protegidas de la erosión presentan un mejor estado de conservación.

Existen pinturas datadas hasta los 40.000 años de antigüedad (durante la última glaciación), por lo que se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Estas pinturas pueden ser ubicadas en casi todas las épocas de la historia del ser humano, y en todos los continentes exceptuando la Antártida.


Temática


Durante el período Paleolítico los dibujos eran representaciones que simbolizaban animales y líneas abstractas.

En cambio durante el Período Neolítico, aparte de las representaciones de animales, también han sido encontradas representaciones de seres humanos.

Cueva de las manos,
Santa Cruz, Argentina

Además se representan escenas del comportamiento habitual de los seres humanos, es decir, su interacción con las criaturas de su entorno y sus deidades.

Entre las principales figuras de animales representadas se encuentran imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos.

Frecuentemente se muestran escenas de animales heridos con flechas.

Aunque también se han hallado numerosas representaciones o marcas de manos humanas.

Cabe destacar que todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron pinturas rupestres, los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas son muy similares entre sí independientemente del continente en que se encontraban y la diferencia del período de tiempo en el que fueron creadas.


Materiales y Técnicas


Mapa conceptual: Pintura Rupestre (Materiales y Técnicas)



domingo, 10 de septiembre de 2017

Arte Rupestre

El Arte Rupestre, también denominado Arte Parietal, es el arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas,  paredes y techos de cuevas y abrigos rocosos.

Bisonte de la Cueva de
Altamira, España. 10.000 a.C.
Es considerado la primera manifestación artística de la época prehistórica que realizó el hombre por medio de pinturas, antes de la aparición de la escritura.

Cabe resaltar que unas de las manifestaciones artísticas más antiguas tiene aproximadamente 40.000 años de antigüedad.

El arte rupestre (arte parietal) es junto al arte mueble (arte mobiliario o arte portable) una de las principales categorías en las que se clasifica el arte de la prehistoria.

Aunque la mayor de la concentración de arte rupestre se da en la zona de Europa Occidental, cabe destacar que se encuentra presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en casí todas las zonas del planeta, excepto en la Antártida.


Manos impresas de la
Gruta de Cargas (Francia)

Casi todas las representaciones artísticas han sido realizadas en las zonas más profundas de las cuevas.

Sin embargo también es posible encontrar restos en santuarios exteriores, denominados abrigos rocosos.

El arte rupestre está compuesto por pinturas, relieves y grabados.

La temática principal es de animales o de signos denominados ideomorfos (representación pictórica de una idea o escena), pero también se han encontrados representaciones de figuras humanas.


Tipo de Arte Rupestre


Se pueden dividir en dos grandes grupos dependiendo de la técnica empleada para el registro de los motivos sobre la roca:

  • Pictografías (Pinturas Rupestres): Son registros gráficos dibujados o pintados sobre una superficie de piedra con pigmentos.
  • Petroglifos (grabados rupestres): Son dibujos grabados en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte. 



Principales estilos del Arte Rupestre


Mapa conceptual: Principales estilos Arte Rupestre

martes, 5 de septiembre de 2017

Venus de Laussel

La Venus de Laussel, también conocida como la "Venus del cuerno", esta datada aproximadamente entre los años 29.000 a.C. y 20.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

En concreto fue elabora en el período Gravetiense, englobado dentro del período Paleolítico. Se encuentra incluida dentro del conocido grupo de las venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 1909 por el Doctor Lalanne, en la localidad de Marquay, localizada en el región de Aquitania en el departamento de Dordoña (Francia).


Venus de Laussel o Venus del Cuerno

Descripción


Tiene una altura de 46 cm. Está fabricada en caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un bajorrelieve de una estatua esculpida en un sólo bloque de piedra caliza dura. 

Representa a una mujer desnuda, con la mano izquierda puesta en el vientre y en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte.

Cabe resaltar que la cabeza se encuentra representada separada del fondo, pero no se aprecian indicios de rostro.

Se observa que fue tallada de perfil, puesto que la cabeza está orientada hacia el cuerno (el lado derecho), la cabellera está reposada en el hombro izquierdo.

Se puede apreciar como el cuello alargado se encuentra muy bien definido.

Los atributos femeninos están muy marcados. Los pechos están caídos, las caderas son anchas y tanto el pubis como el ombligo bien pronunciados.

El brazo izquierdo está representado junto al tronco, posando la mano izquierda a la altura de las caderas, mientras que el brazo derecho se encuentra sosteniendo el cuero del bisonte.

En la parte inferior, destaca por la ausencia de pies.

Para finalizar, enfatizar que todo el cuerpo se encuentra pulido, con la excepción de la cabeza. También se aprecia como en los pechos y en ciertos huecos aparecen trazos de acre rojo.

Actualmente se encuentra en el Museo de Aquitania, Burdeos  (Francia).

domingo, 3 de septiembre de 2017

Venus de Lespugue

La Venus de Lespugue es una escultura datada aproximadamente entre los años 26.000 a.C. y 24.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Venus de Lespugue
En concreto corresponde al período Gravetiense Medio (anteriormente conocido como Perigordiense Superior).

Es considerada una de las célebres de las denominadas venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 1.922 por el arqueólogo francés René de Saint-Périer, en el interior de la cueva de Rideaux, en Lespugue.

Localizada en la región de Mediodía-Pirineos. En el departamento de Alto Garona, dentro del distrito de Saint-Gaudens, al sur de Francia.

Cabe enfatizar que en el momento de su hallazgo la escultura fue dañada debido al golpe de una piqueta a el momento de desenterrarla, por lo tanto la Venus de Lespugue que se puede contemplar en la actualidad ha sido reconstruida.


Descripción


Tiene una altura de 14,7 cm, una anchura de 6 cm y un grosor de 3,6 cm. Está fabricada en marfil de mamut, mediante la técnica de tallado.

Venus de Lespugue

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda.

Esta figura se aleja de la tipología de venus de perfil, puesto que se trata de una obra representada de frente, donde el escultor ha resaltado ciertas partes de la anatomía: los pechos, el pubis y el vientre.

Los pechos, el vientre y las caderas se inscriben en un círculo alrededor del cual un rombo incluye la cabeza y las piernas.

El resto de su anatomía apenas aparece esbozada.

La cabeza es pequeña y ovoide, sin detalles anatómicos, pero destaca por llevar unas rayas más o menos paralelas que se interpretan como una figuración de la melena.

Venus de Lespugue (réplica)
Los brazos apenas están insinuados y se encuentran completamente pegados al cuerpo. Las piernas están juntan como si terminaran en una especie de astil.

En la parte trasera, se puede observar una especie de estrías longitudinales paralelas que empieza con un trozo horizontal bajo las nalgas.

El significado de esto ha sido ampliamente discutido por los investigadores, la opinión más aceptada, es que se tratarían de alguna especie de faldellín o prenda típica de la época.


Para finalizar resaltar que dado su pequeño tamaño, se piensan que su funcionalidad era ser usada como un amuleto o una deidad transportable.

Actualmente se expone en el Museo del Hombre de Paris, Francia.

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...