domingo, 28 de febrero de 2021

Gigante de Manio

El Gigante de Manio es un menhir datado aproximadamente entre los años 8.000 a.C. y 4.001 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Gigante de Manio

Fue construido al norte de la alineación de Manio, a aproximadamente a 50 metros al sur del cuadrilátero de Manio (túmulo funerario).

Gigante de Manio

En una colina cerca de Kerlescan, al noroeste del conjunto de alineamientos megalíticos conocido como alineamientos de Carnac.

Situado en la comuna y población de Carnac, en el departamento Morbihan, localizado en la región de Bretaña (Francia).

Gigante de Manio


Descripción

Tiene una altura de 6,5 metros.

Se trata de un menhir, es decir, una piedra alargada colocada de modo vertical que presenta la parte inferior enterrada en el suelo.

Cabe destacar que el menhir es el monumento megalítico con la forma más sencilla.

Aparte enfatizar que el Gigante de Manio es uno de los monolitos más grandes y el menhir más grande que hay en las alineaciones de Carnac.

Gigante de Manio

Debe su nombre a que su forma y tamaño recuerdan a la cabeza de un gigante, aunque algunos investigadores piensan que originalmente el menhir fue tallado para tener está forma.

Otros investigadores creen que la forma del menhir ha sido formada debido a que la piedra fue rota por un rayo y al desgaste debido a factores climáticos y al paso del tiempo.

También es conocido que durante las excavaciones y trabajos de restauración realizados en el año 1.922 d.C. se descubrieron cinco hachas de piedra talladas en el cuerpo del menhir. 

Además se hallaron representaciones grabadas de serpientes situadas en la parte inferior, en el pie, del menhir.

Para finalizar subrayar que desde el año 1.900 d.C. el Gigante de Manio se encuentra englobado dentro de la lista de monumentos históricos de Francia, una figura jurídica que se encarga de proteger los monumentos debido a su interés histórico, artístico o arquitectónico.

sábado, 27 de febrero de 2021

Talismán de Carlomagno

El Talismán de Carlomagno es un relicario datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Talismán de Carlomagno

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Cabe resaltar que algunos investigadores piensan que el relicario fue encontrado en el año 1.000 d.C. alrededor del cuello del emperador Carlomagno cuando el tercer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón III abrió su tumba en la catedral de Aquisgrán.

Sin embargo según la tradición el relicario fue hallado el 8 de enero del año 1.166 d.C. durante la exhumación del cuerpo del emperador Carlomagno llevada a cabo por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I de Hohenstaufen (también conocido como Barbarroja).

Lo primero en lo que coinciden todos los investigadores es que hasta el año 1.804 d.C. formaba parte de la colección de arte del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán.

Después el 9 de diciembre del año 1.804 d.C., durante la celebración del "Corpus Christi", el primer obispo de la catedral Marc-Antoine Berdolet regaló el Talismán de Carlomagno a la emperatriz consorte de Francia, reina consorte de Italia y duquesa de Navarra, Josefina de Beauharnais (primera esposa de Napoleón Bonaparte). 

Ésta se lo regaló a su hija la reina de Holanda Hortense Eugénie Cécile de Beauharnais, quién se lo legó a su hijo el emperador de los francés y último monarca de Francia Napoleón III Bonaparte.

Después de la caída del segundo imperio Francés su esposa la emperatriz consorte de Francia y aristócrata española Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (también conocida como María Eugenia de Guzmán y Portocarrero o Eugenia de Montijo) confirió el Talismán de Carlomagno al médico y político francés Henri Conneau quien lo escondió en una pared de su casa hasta que pudo ser devuelto a Eugenia de Montijo cuando se reencontraron en Inglaterra.

Talismán de Carlomagno

En el año 1.919 d.C. el Talismán de Carlomagno fue legado al cardenal y arzobispo de la abadía de Reims Louis-Henri-Josep Luçon quién lo depositó en el Tesoro de la iglesia de la abadía de Saint-Remis.

Hasta que en el año 1.927 d.C. que el Talismán de Carlomagno pasó a formar parte de la colección del Museo de Saint-Reims, localizado en la ciudad de Reims, situado en el departamento de Marne (Francia).


Descripción

Tiene una longitud de 7,3 cm. Está fabricado en oro, madera, piedras preciosas (perlas, granates y esmeraldas) y plata.

Se trata de un relicario colgante con forma de bulbo de peregrinación (también conocido como bulbo de elogio), es decir, una pequeña botella plana y redondeada destinada a contener un líquido o un poco de tierra proveniente de los Santos Lugares.

Es conocido que originalmente el relicario contenía el cabello de la Virgen María dentro de un medallón central enmascarado por un zafiro, aunque fue robado después del año 1.870 d.C., se piensa que el cabello de la Virgen fue remplazado alrededor del año 1.804 d.C. por dos fragmentos de madera presentados de forma entrecruzada como una Cruz.

Talismán de Carlomagno

La cruz es visible por medio de un vidrio azul cortado en un cabujón que tiene la función de actuar como una lupa y de sustituir a la piedra original del reverso.

En el anverso queda un zafiro pulido muy irregularmente montado en una hoja e incrustado en el círculo metálico.

Técnicamente el relicario ha sido elaborado mediante oro trabajado en filigrana y granulado, para después montar las cincuenta y tres piedras preciosas sobre la hoja.

Las piedras preciosas han sido colocadas por ambos lados y en los bordes, además destaca la decoración compuesta por perlas, granates y esmeraldas situadas en los cuatro puntos cardinales del relicario.

Para finalizar subrayar que debido a su composición armoniosa y a la disposición de las piedras preciosas según su forma y color hace que el Talismán de Carlomango este considerado una importante obra de orfebrería dentro del arte carolingio.

Actualmente se encuentra en el Museo conocido como Palacio de Tau, en la ciudad de Reims (Francia).

viernes, 26 de febrero de 2021

Corona de Essen

La Corona de Essen es una corona datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Corona de Essen

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste está englobada dentro del arte otoniano.

Cabe destacar que el origen de la corona es desconocido.

Pero algunos investigadores piensan que la corona fue un regalo para la Abadía de Essen durante el liderazgo de la abadesa Matilde.

Matilde (también llamada Mathilde) era la hija del rey de Francia oriental y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I de Alemania, también llamado Otón el Grande.

Por lo tanto la corona forma parte del Tesoro de la Abadía de Essen, el monasterio fundado en el año 845 d.C. y siendo desde el 1 de enero del año 1.958 d.C. conocido como la Catedral de Essen.

La catedral se encuentra localizada en la ciudad de Essen, situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.


Corona de Essen


Descripción

La banda tiene un ancho de 3,5 cm y un diámetro de 12,5 cm. Esta fabricada en oro, alambre, plata, perlas y piedras preciosas.

Se trata de una corona compuesta por un aro cilíndrico de oro ornamentado con pedrería.

En la parte superior se observa como tiene un total de cuatro flores de lis que sobresalen del aro cilíndrico.

El cuerpo principal del aro cilíndrico está decorado con numerosas perlas y piedras preciosas, especialmente destacan las piedras preciosas colocadas directamente debajo de las flores de lis.

Además resaltan un almandino (granate de color rojo oscuro) tallado con la representación de la cabeza de Medusa (una gorgona, es decir, un ser mitológico que tenía serpientes en vez de cabello y convertía en piedra cualquiera ser que la mirase a los ojos).

Sello benéfico del año 1.988 

Y un zafiro superpuesto en un anillo de oro triangular situado en la parte delantera de la corona.

Tanto el borde superior como el borde inferior está decorado por perlas ensartadas en un alambre de metal unido a los bordes.

Cabe enfatizar que la Corona de Essen está considerada la corona adornada con flores de lis más antigua que ha llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que en el año 1.988 d.C. la imagen de la Corona de Essen fue utilizada para un sello benéfico del "Deutsche Bundespost" (empresa pública alemana de correos fundada en el año 1.947 d.C. y disuelta en el año 1.989 d.C.) como una representación de la orfebrería otoniana.

Actualmente se encuentra en la Catedral de Essen, en la ciudad de Essen (Alemania).

jueves, 25 de febrero de 2021

Broche de Aro de Oro Celta

El Broche de Aro de Oro Celta es un broche peneanular datado aproximadamente entre los siglos VII a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 501 d.C.), perteneciente al arte celta.

Broche de Aro de Oro Celta

Cabe destacar que tanto el año del hallazgo como el lugar es desconocido. 

Sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en algún lugar de Gran Bretaña.

Lo primero que se conoce es que se encontraba dentro de una caja de artículos para el hogar enviados a la venta desde una casa local.

En el año 1.997 d.C. fue subastado por "Bearne's Auctioneers" siendo comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Donde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte celta.


Descripción

El aro tiene una anchura de 30 mm, el extremo terminal tiene una anchura de 7 mm y un peso de 9,57 g. Está fabricado en oro, plata y betún, mediante las técnicas de martilleado, incrustación, incisión y sellado.

Se trata de un broche de aro celta, penanular con bucle de sección circular y anchos terminales su-triangulares que han sido martillados desde la barra hasta los extremos con la finalidad de formar un anillo abierto.

Cabe destacar que ambos lados en la unión de la barra y los terminales se encuentran decorados con tres ranuras. Además en el extremo ancho de cada terminal hay líneas incisivas y puntos.

También se puede apreciar como entre las líneas hay una decoración compuesta por filas horizontales de sellos circulares formando un patrón semejante a cadenas.

Cabe resaltar que toda la decoración del terminal ha sido elaborada mediante incrustaciones con betún y con respecto al estado de conservación en general es bueno, pero el falta el pin que tenía la función de cerrar el broche.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que las formas y las líneas decorativas de los terminales, así como los extremos anchos, se encuentran relacionados con un pequeño grupo de broches de bronce con una decoración estampada asociada a Gales.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

La Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji, también conocida como Gran Armadura de Ashikaga Takauji o 足利尊氏大鎧), es una armadura japonesa datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

Se conoce que la armadura fue donada por Ashikaga Takauji (足利尊氏) al santuario de Shinomurahachimangū (篠村八幡宮), ubicado en la ciudad de Kameoka (亀岡市), en la prefectura de Kioto (京都府), en Japón (日本).

El 19 de julio del año 1.905 d.C. fue vendida al zoólogo estadounidense y experto en ictiología y armaduras medievales, Bashford Dean.  

Perteneció a su colección privada de arte hasta que en el año 1.914 d.C. fue donada por Bashford Dean como regalo.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte japonés.


¿ Quién fue Ashikaga Takauji ?

Ashikaga Takauji (足利尊氏) fue un comandante militar desde el final del período Kamakura (鎌倉時代) hasta el comienzo del período Muromachi (室町時代).

Fue el fundador y primer shōgun (将軍) del segundo régimen feudal militar japonés conocido como shogunato Ashikaga (足利幕府).

Cabe resaltar que éste shogunato estuvo vigente desde el año 1.336 d.C. hasta el año 1.573 d.C. y el período también es conocido con el nombre de período Muromachi (室町時代).

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji


Descripción

La armadura tiene una altura de 95,3 cm, una anchura de 55,9 cm y un peso de 11,77 kg.

El tazón del casco tiene una altura de 15,4 cm, la anchura del tazón es de 26,2 cm, la achura de la defensa del cuello de 61,6 cm y el peso es de 5,56 kg.

Ambos están fabricados en cobre dorado, cuero, hierro, laca y seda.

Se trata de una armadura japonesa conocida con el nombre de Ō-Yoroi (大鎧) que perteneció a Ashikaga Takauji (足利尊氏).

La coraza que envuelve el cuerpo se encuentra cerrada por medio de un panel separado llamado waidate (脇楯) fabricado por una placa de hierro cubierta con cuero que presenta la parte inferior de la placa en forma laminar y era atado al cuerpo mediante cuerdas.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

El pectoral denominado dou (胴) se encuentra decorado con un estampado que tiene representado la deidad Fudō Myō-ō (不動明王), una deidad guardiana del culto budista.

Cabe destacar que el feroz semblante de la deidad, junto con sus atributos de calma y fuerza interior eran muy apreciados por los samuráis.

También tiene una caja de cuatro piezas con forma de falda denominada kusazuri (草摺) consta de cuatro piezas con forma plana: la pieza frontal, la pieza posterior, la pieza izquierda y la pieza derecha. 

El casco llamado kabuto (兜) era una armadura destinada a proteger la cabeza de golpes y cortes.

El casco está compuesto por el kabutobachi (兜鉢), una pieza de metal en forma de olla o tazón que tiene la principal función de proteger la cabeza.

En la parte trasera del casco se encuentra el shikoro (錣), también conocido con el nombre de Shikoroita (錣板), se trata de una cubierta que protege la parte posterior de la cabeza y cuelga hasta la altura de los hombros protegiendo el cuello.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

En la parte delantera, frente al cuenco del casco, hay un alero llamado mabisashi (眉庇) utilizado para bloquear la lluvia, la luz solar y proteger la frente.

Está ornamentado con un adorno de metal adherido al frente del casco conocido como kuwagata (鍬形), es decir, un adorno denominado por su forma escarabajo-ciervo consistente una placa de cobre que puede romperse o desprendiese cuando se aplicaba una cierta cantidad de fuerza.

Para finalizar subrayar que originalmente la armadura se encontraba atada con seda blanca y tenia bandas diagonales de cordones multicolores en los bordes de la falda y en los protectores de los hombros.

Además resaltar dentro de la cultura japonesa los cordones de colores simbolizan el arco iris y representaban tanto la buena fortuna como la belleza fugaz.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

martes, 23 de febrero de 2021

Estatua de Yeso de una Mujer

La Estatua de Yeso de una Mujer es una escultura datada aproximadamente entre los años 570 a.C. y 560 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Estatua de Yeso de una Mujer
Fue hallada en el año 1.839 d.C. por el coleccionista de antigüedades, orador, mecenas de arte y aficionado a la astronomía Luciano Bonaparte (también conocido como I Príncipe de Canino y Musignano) en el interior de la Tumba Isis.

Situada en el cementerio de Polledrada, en la antigua ciudad etrusca de Vulci, situada en la provincia de Viterbo, en la región de Lacio, al norte de la ciudad de Roma (Italia).

Cabe destacar que actualmente está localización se corresponde con la localidad italiana de Montalto di Castro.

La escultura fue vendida en el año 1.844 d.C. por Alexandrine de Bleschamps (segunda esposa de Luciano Bonaparte) al arqueólogo alemán August Emil Braun mientras trabajaba para el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad de Roma (Italia).

Estatua de Yeso de una Mujer
Después en el año 1.850 d.C. August Emil Braun vendió la Estatua de Yeso de una Mujer al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 89 cm. Está fabricada en yeso mediante las técnicas de incisión, encáustica, dorado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer en posición de pie.

En el rostro cuadrado destaca la mandíbula muy marcada, los pómulos prominentes, la frente ancha, la barbilla corta y la nariz chata o de botón.

Estatua de Yeso de una Mujer
También destacan los ojos almendrados marcados mediante finas incisiones.

El cabello ondulado se encuentra recogido en la parte superior por una diadema, además se aprecia como por delante le cae en cuatro mechones que enmarcan el rostro, mientras que por detrás se encuentra recogido en una coleta.

Se encuentra ataviada con una túnica larga ornamentada con una cenefa situada en el dobladillo y sujeta a la cintura por un cinturón con adornos dorados.

Además lleva un manto por encima de la túnica, que le cubre los hombros y cabe hasta la altura de los tobillos, adornado con un patrón de flores de loto. 

En la parte inferior sobresalen los pies de la túnica, se puede observar como lleva sandalias de tiras.

Estatua de Yeso de una Mujer
Los brazos se encuentra doblados a a altura del pecho con las manos extendidas hacia delante.

Cabe resaltar que en la mano derecha se aprecia un gesto de ofrecimiento, pero en ambas manos faltan los objetos originales que la mujer representada se encontraba sosteniendo.

Los investigadores piensan que con su mano derecha podría haber sostenido una antorcha, puesto que se han hallado rastros de cenizas y quemado en la parte delantera de la figura.

Aparte se aprecia como toda la escultura reposa sobre un pedestal con forma cuadrangular elaborado del mismo material que la escultura y en la parte superior de la cabeza hay un agujero.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que se han hallado restos de policromía dorada, roja, azul y amarilla.

Se conoce que los pigmentos fueron aplicados mediante la técnica encáustica consistente en el uso de cera como aglutinante de los pigmentos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

lunes, 22 de febrero de 2021

Sebilj

La Sebilj, también conocida como Fuente de Sebilj, es una fuente datada aproximadamente en el año 1.753 d.C., perteneciente al arte otomano.

Sebilj
Sebilj


Sebilj

Fue construida por orden del visir bosnio Mehmed Pasha-Kukavica, en el centro de la plaza del bazar de Baščaršija, localizada en la orilla norte del río Miljacka.

Situado en el municipio de Stari Grad, en el cantón de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Cabe destacar que en el año 1.852 d.C. la Sebilj fue destruida debido a un incendio, pero en el año 1.891 d.C. se volvió a construir a unos metros de su edificación original.

El encargado de la reconstrucción fue el arquitecto y maestro de ajedrez austriaco-húngaro, Alexander Wittek.


Sebilj



Descripción

Se trata de una institución de caridad: una fuente pública situada en la plaza del bazar dónde se distribuía agua gratis a los viajeros que pasaban por allí.

La palabra Sebilj proviene de la palabra de origen árabe "sabil", usada para describir una fuente oriental que generalmente era construida en la pared exterior de las mezquitas en el imperio otomano.

La base de la estructura tiene forma octogonal y está construida en piedra, se aprecia como tiene dos fuentes situadas a su alrededor (en lados opuestos).

Sobre ésta base se asienta tanto el cuerpo como la parte superior de la estructura, se encuentran fabricadas en madera con la apariencia de un quiosco.

Se puede observar como la estructura del techo se caracteriza por ser una gran cúpula revestida de cobre con una piedra preciosa colocada en la parte superior.

Sebilj

Toda la estructura descansa sobre un pedestal formado por cinco bases de piedra con forma octogonal, colocadas superpuestas de mayor a menor tamaño a modo de escalones. 

La Sebilj fue reparada en el año 1.984 d.C. antes de la celebración de los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en la ciudad de Sarajevo.

También sufrió daños durante las guerras yugoslavas (conflictos ocurridos en el territorio de la antigua Yugoslavia) y fue reparada en el año 2.006 d.C..

Para finalizar subrayar que la Sebilj está considerada un símbolo importante de la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Además cabe resaltar que alrededor de las fuentes se tejió una leyenda dentro de la comunidad islámica que dice en su origen los recién llegados (los otomanos) dedicaron las dos fuentes a los nietos del profeta Mahoma: Hadhrat Hasan y Hussein.

Incluso hay un dicho que dice que todo viajero que beba de ésta fuente volverá a viajar a la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en algún momento.

domingo, 21 de febrero de 2021

Torre Bermeja (Benalmádena)

La Torre Bermeja (Benalmádena), también conocida como Torre Bermeja, es una torre vigía datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Torre Bermeja (Benalmádena)
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste corresponde al arte nazarí.

Fue edificada en el municipio de Benalmádena, localizado en la provincia de Málaga, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Cabe resaltar que originalmente se conoce que ésta localización era un lugar promontorio rocoso del cual se podía divisar gran parte de la costa.

Desde la Torre Bermeja (Benalmádena) la vigilancia cubría desde la playa de Torrequebrada hasta la punta del municipio de Torremolinos.

Torre Bermeja
(Benalmádena)
Sin embargo desde el año 1.970 d.C. se encuentra ubicada en la entrada al Puerto Deportivo de Benalmádena.

Que fue construido y abierto al público en el año 1.979 d.C. e reinaugurado en el año 1.982 d.C. con el nuevo nombre de Puerto Marina.


Descripción


Tiene una altura de 10 metros y un diámetro aproximado de 3,33 metros. Está construida mediante mampostería.

Se trata de una torre vigía con una estructura circular que debido a su emplazamiento estratégico fue utilizada para comunicar mediante señales de humo y fuego la presencia de enemigos a las torres vigías colindantes.

Torre Bermeja (Benalmádena)
Tiene una cámara interior cubierta por una bóveda esférica (también conocida como cúpula esférica) de ladrillo. 

En el interior también hay una escalera con la que se puede acceder a la terraza o azotea, donde hay un pretil (muro protector de poca altura utilizado para proteger de caídas). 

En el muro exterior se pueden observar dos saeteras (aberturas altas y estrechas situadas en el muro de las que se disparaban saetas) situadas en la cara norte y en la cara sur.

El acceso se realiza a través de una ventana, abertura o hueco situado en el lado norte a una altura de 7 metros, se conoce que para acceder al interior se utilizaba una escalera plegable con la finalidad de proteger el acceso de los enemigos.

En la parte superior exterior del muro se puede apreciar dos baquetones (ornamento arquitectónico compuesto por columnas pequeñas, delgadas y largas dispuestas en horizontal).

Torre Bermeja (Benalmádena)
Además también hay tres verdugadas (ornamento arquitectónico compuesto por una fila horizontal de ladrillos).

Con respecto al estado de conservación destacar que la torre tenía problemas de vibraciones debido al fuerte viento.

Por lo que en el año 1.567 d.C. el albañil español Pedro de la Chica construyó un revellín (también conocido como refuerzo cónico) alrededor de la base, por lo que la base paso a tener forma tronco-cónica.

Cabe destacar que la Torre Bermeja (Benalmádena) fue declarada el 29 de junio del año 1.985 d.C. Bien de Interés Cultural (también conocido como BIC) de la provincia de Málaga.

Para finalizar subrayar que la Torre Bermeja (Benalmádena) junto con la Torre Quebrada y la Torre del Muelle forman parte de las tres torres vigías que están edificadas en la costa del municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga (España).

sábado, 20 de febrero de 2021

Silbato con Personaje Antropomorfo

El Silbato con Personaje Antropomorfo es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.

Silbato con Personaje Antropomorfo

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Valle de México.

El Valle de México también es conocido con el nombre de Valle del Anáhuac.

Situado en el centro sur de la ciudad de México, en México (también llamado Estados Unidos Mexicanos).

En el año 1.991 d.C. el Silbato con Personaje Antropomorfo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Amparo.

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla (México).

Silbato con Personaje Antropomorfo




Descripción

Tiene una altura de 26,6 cm y una anchura de 16,2 cm. 

Está fabricada en barro modelado e inciso, con aplicación de pastillaje y puntillado.

Se trata de una escultura que representa una figura masculina, un varón, con el cuerpo representado de forma esquemática.

Silbato con Personaje Antropomorfo

En el rostro ancho, también representado de forma esquemática y con rasgos geométricos, destaca la nariz aguileña y pronunciada.

Los ojos son almendrados, con forma oblicua y los iris perforados que dotan de gran expresividad la cara.

Silbato con Personaje Antropomorfo

También se observa como la boca se encuentra representada abierta.

En las orejas lleva grandes orejeras circulares.

Aunque en la actualidad tan sólo se aprecia la orejera izquierda, puesto que la parte del lado derecho de la cara se encuentra parcialmente mutilado.

Los brazos se encuentra representado hacia delante, ambos levantados a la altura del pecho.

Silbato con Personaje Antropomorfo

Los dedos de las manos apenas se encuentran marcados, tan solo se observan tres incisiones.

Ambos pies son muñones gruesos y planos que permite que la figura se pueda mantener en pie.

Se encuentra ataviado con un pectoral voluminoso ornamentado con mosaicos de piedras y cuentas.

Aparte en los brazos tiene una especie de tela enrollada adornada con esferas, piedras verdes y cascabeles o semillas.

Silbato con Personaje Antropomorfo

En la parte superior de la cabeza lleva un tocado de plumas con forma oblicua que es parecido a una gran cresta.

Cabe destacar que el tocado se encuentra policromado con diferentes colores, lo que sugiere que las plumas provienen de diferentes tipos de aves. 

También enfatizar que dentro del arte tlatilco este tipo de tocado es inusual, porque las representaciones más comunes son tocados con forma de gorros o casquetes.

En la parte posterior, se aprecia como la espalda se encuentra ligeramente encorvada hacia delante y tiene un agujero situado en el centro.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que los brazos hacia delante podrían indicar que el hombre está representado danzando o realizando algún tipo de ceremonia ritual.

Por lo tanto se piensa que la persona representada podría haber sido un chaman que en las antiguas sociedades antiguas mesoamericanas eran las personas encargadas de conectar el mundo de lo sagrado con lo terrenal.

Actualmente se encuentra en el Museo Amparo, en la ciudad de la Puebla de Zaragoza (México).

viernes, 19 de febrero de 2021

Cabeza de Tutankamón como Amón

La Cabeza de Tutankamón como Amón es un fragmento de una escultura datada aproximadamente entre los años 1.336 a.C. y 1.327 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Cabeza de Tutankamón como Amón

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborada por escultores de Amarna ubicados en la ciudad de Tebas (Egipto) durante el reinado del faraón Tutankamón.

En el año 1.907 d.C. fue comprada por el coleccionista de antigüedades Maurice Nahman en la ciudad de El Cairo (Egipto).

Después la escultura fue donada a través de la "Rogers Fund" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Tutankamón?


Tutankamón, también conocido como Tutanjatón, fue un faraón perteneciente a la XVIII dinastía de Egipto.

Gobernó entre los años 1.334 a.C. y 1.325 a.C., por un período de nueve años, durante su reinado restauró la religión politeísta del Antiguo Egipto y volvió a trasladar la capital del reino a Tebas. 

Cabeza de Tutankamón como Amón


Descripción

Tiene una altura de 44 cm, una anchura de 38,2 cm y una profundidad de 41,5 cm. 

Está fabricada en piedra diorita, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata del fragmento de una escultura que representa la cabeza del faraón Tutankamón caracterizado como el dios Amón (dios celeste y dios de la creación).

En el rostro ancho destaca los ojos pequeños y almendrados delineados mediante finas incisiones, además se aprecia como están separados por medio de una depresión curva situada en el borde redondeado de la frente y los párpados están ligeramente caídos.

Cabeza de Tutankamón como Amón

Los labios carnosos y voluminosos presentan el labio inferior ligeramente protuberante en relación con el labio superior. 

Aparte si se ve la escultura de perfil se observa como el mentón está ligeramente caído.

Las orejas son grandes y la nariz se encuentra completamente mutilada.

Cabe resaltar que la barba trenzada y la corona plana con restos de plumas dobles son los rasgos característicos que identifican que la escultura es una representación del dios Amón. 

Cabeza de Tutankamón como Amón

En cuanto a la composición resaltar que la combinación entre la representación de la boca.

Junto con la mirada distante y los ojos pequeños debajo de las cejas crea en el rostro una expresión de tensión.

Se piensa que ésta es debido a que los escultores querían representar al dios Amón con la cara del faraón Tutankamón transmitiendo una especie de interioridad o reflexividad.

Para finalizar subrayar que originalmente la Cabeza de Tutankamón como Amón podría formar parte de una gran escultura del dios Amón ya sea representado en posición de pie o representado en posición sedente.

Además los investigadores creen que el fragmento de la escultura originalmente podría haberse erigido en el Templo de Amón de la ciudad de Tebas (Egipto) y formaría parte de la restauración del faraón Tutankamón de los monumentos del dios Amón que habían sido desfigurados o destruidos durante el reinado del faraón anterior Akenatón (también llamado Ajenatón, Neferjeperura Amenhotep, Amenofis IV y Amenhotep IV).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

jueves, 18 de febrero de 2021

Mausoleo de Elena

El Mausoleo de Elena es una edificación datada aproximadamente entre los años 326 d.C. y 330 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto se encuentra englobado dentro del arte paleocristiano.

Mausoleo de Elena

Fue mandado edificar por orden del emperador de los romanos Flavio Valerio Aurelio Constantino (también conocido como Constantino I o Constantino el Grande).

Cabe destacar que originalmente fue construido para albergar los restos del emperador.

Sin embargo acabó albergando los restos de su madre Flavia Julia Helena (también llamada Santa Elena de la Cruz y Elena de Constantinopla).

Se edificó en la antigua calzada romana Vía Casilina 641, en la región histórico-geográfica de Latium.

En "ad duas lauros", una gran propiedad imperial romana, actualmente incluida en el "Parco archeologico di Centocelle", localizado en la ciudad de Roma (Italia).

Mausoleo de Elena



Descripción

Se trata de un edificio, un mausoleo, con planta circular que consta de: dos cilindros superpuestos, siendo el cilindro superior de un menor diámetro, y un techo abovedado.

El cilindro inferior tiene un diámetro externo de 27,74 metros y un diámetro interno de 20,18 metros. Además se conoce que originalmente la altura total del edificio era de 25,42 metros, pero en la actualidad es de 18 metros.

Mausoleo de Elena

Se puede observar como internamente el cilindro inferior tiene forma octogonal. 

También se aprecia como tiene un total de ocho nichos, denominados hornacinas, dispuestos de forma alterna en rectangulares y semicirculares, siendo uno de los cuales la entrada al edificio.

La luz llega al interior por medio de ventanas arqueadas que estaban situadas en los nichos del anillo del cilindro superior.

Aparte para aligerar el peso de la cúpula se utilizaron ánforas (también llamadas pignatte) insertadas en el conglomerado de hormigón de la bóveda.

En la actualidad éstas ánforas son visibles debido al colapso de la bóveda. También cabe resaltar que todo el monumento es conocido popularmente como "Topignattara" gracias al uso de éste elemento arquitectónico.

En el interior las paredes se encontraban cubiertas por losas de mármol, había diferentes nichos con sarcófagos, siendo el nicho rectangular situado frente a la entrada en el que se encontraba situado el Sarcófago de Elena.

Mausoleo de Elena

También había una escalera situada entre dos nichos que daba acceso al cilindro superior y un altar en el que se realizaban liturgias. 

Años después de su edificación el mausoleo comenzó a sufrir la erosión de los fenómenos atmosféricos, a los que se sumó la intervención humana con la remoción de piedras y mármoles usados como material de construcción para otras edificaciones.

En el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.) el mausoleo se convirtió en una fortaleza defensiva. 

Aunque transformado y parcialmente en ruinas el monumento continuó albergando el Sarcófago de Elena, hasta que en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.) el sarcófago fue trasladado a la catedral de Archisílica de San Juan de Letrán, siendo después trasladado a los Museos Vaticanos.

Entre los años 1.993 d.C. y 2.000 d.C. el mausoleo sufrió una importante labor de restauración, consistente  tanto en la restauración del edificio, como en la finalización de las obras de excavación que ya habían sido iniciadas y no se habían completado.

Mausoleo de Elena

Las excavaciones han permitido una mejor puesta en valor del edificio con el redescubrimiento del atrio (patio cubierto situado a la entrada del mausoleo) localizado en el lado sur, correspondiente con la antigua Via Labicana.

También se descubrió un canal de recogida de agua de lluvia, así como un pozo en el centro del mausoleo del que se recuperaron restos de varias vasijas.

Cabe enfatizar que la restauración consistió tanto en el derribo de los añadidos realizados en periodos posteriores a la construcción del mausoleo, lo que devolvió su volumen original al monumento.

Como en la construcción de dos galerías, una situada en el primer piso y la otra situada en el segundo piso, que permiten la vista desde arriba del monumento y la restauración de los pocos fragmentos del piso original del interior del mausoleo.

Para finalizar subrayar que el Mausoleo de Elena está considerado uno de los conjuntos arquitectónicos, edificados en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), más importantes dentro del arte paleocristiano.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Cristal de Lotario

El Cristal de Lotario es una gema grabada datada aproximadamente entre los años 843 d.C. y 869 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cristal de Lotario

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborado en la ciudad de Aquisgrán, localizada en el distrito de Colonia.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

Cabe resaltar que la historia del Cristal del Lotario antes del siglo X d.C (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.) es desconocido.

Lo primero que se conoce es que fue empeñado entre un conde y un canónigo (eclesiástico provisto de una canonjía) de la ciudad de Reims a cambio de un caballo.

Después el Cristal del Lotario estuvo guardado en la abadía de la ciudad Waulsort (actualmente la ciudad de Bélgica), dónde fue utilizado por los abades como un broche para cerrar la capa pluvial (atuendo usado por los sacerdotes durante las ceremonias religiosas).

También es sabido que en el año 1.793 d.C., durante la Revolución Francesa el Cristal de Lotario fue arrojado al río Mosa (importante río europeo de la vertiente del mar del Norte).

Fue recuperado del lecho del río por un marchante belga que lo vendió por un precio de doce francos al lingüista, orientalista, arqueólogo y escritor francés Jean-Jacques Barthélemy.

Después perteneció a la colección de arte de Samuel Pratt senior hasta que fue comprado por un precio de diez libras por el político y coleccionista de arte inglés Ralph Bernal.

En el año 1.855 d.C. el Cristal de Lotario fue subastado por la casa de subastas Christie's y vendido por un precio de 267 libras. 

Cristal de Lotario

La compra fue realizada por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks como un encargo del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

El diámetro del cristal es de 115 mm, el diámetro con el marco incluido es de 183 mm, tiene un espesor de 13 mm y un peso de 650 g.

Está fabricado en cristal de roca, oro y cobre, mediante las técnicas de grabado, dorado y biselado.

Se trata de una gema con una piedra preciosa grabada en hueco que tiene representada ocho episodios de la Historia de Susana. (es la historia de una mujer que es acusada falsamente de ser lasciva por dos ancianos y cómo el profeta Daniel desenmascara a sus acusadores y defiende su honor).

Cabe destacar que la Historia del Susana es un breve texto independiente relacionado con el Libro de Daniel (un libro bíblico dónde se cuenta la vida del profeta Daniel, éste libro se encuentra incluido tanto en el Tanaj, Biblia hebrea, como en la Biblia cristiana).

En la parte de arriba está representada la tentación de Susana, se aprecia como Susana sujeta dos vasijas con su mano izquierda, mientras está con dos ancianos en un jardín cerrado con una puerta.

A su derecha dos sirvientes ataviados con túnicas cortas corren desde un edifico con techo a dos aguas en ayuda de su señora.

Cristal de Lotario

Abajo a la derecha, los ancianos en casa de Joaquín ordenan a los criados que lleven a Susana ante ellos.

Abajo también hay representado un grupo de personas con los ancianos en medio extendiendo sus manos sobre la cabeza de Susana, mientras que las personas a su alrededor expresan asombro.

En la parte inferior derecha un oficial coge del brazo a Susana siendo confrontado por Daniel, se observa como tanto a la derecha e izquierda hay dos figuras que levantan los brazos.

En la parte inferior izquierda Daniel está representado reprendiendo a uno de los ancianos, mientras detrás de ellos dos figuras expresan su indignación y aprobación por sus palabras.

Arriba a la izquierda aparece representado Daniel condenando al segundo anciano de falsedad, mientras que las figuras que los rodean expresan su indignación. Además se observa como sobre está escena aparece representada la lapidación de los ancianos.

En el medallón central hay una escena representada debajo de un dosel en el tribunal dónde Susana está de pie con las manos extendidas ante Daniel, mientras dos hombres están situados a su izquierda.  

Aparte entre todas las escenas se pueden apreciar diversas inscripciones escritas en latín. Las inscripciones son las siguientes:

Cristal de Lotario

- En la parte superior del anverso: "SCA SVSANA".

- En la parte superior del reverso: "SURREXER SENES".

- En la derecha del reverso: "MITTITE AD SVSANA" y "MISER MANVS".

- En la parte inferior del anverso: "CVQ DVCERET AD MORTE".

- En la parte inferior izquierda del reverso: "INVETERATE DIER MALOR".

- En la parte izquierda del reservo: "RECTE MENTITVS ES" y "FECER Q EIS SICVT MALE EGERANT".

- En el centro del reverso: "ET SALVATVS E SANG. INNOXIVS IN D A".

- En la parte superior central del reverso: "LOTHARIVS REX FRANCORVM FIERI IVSSIT".

Además recalcar que el cristal de roca está enmarcado en un marco redondo de cobre dorado ornamentado en el borde por una decoración de follaje.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente el marco podría haberse encontrado decorado con joyas que no han llegado hasta la actualidad.

En cuanto a la composición resaltar que en el lado grabado el cristal es ligeramente convexo, sin embargo en el lado liso, es decir, la área central es plana y de aproximadamente de 50 mm de ancho, mientras que los bordes se encuentran biselados.

Para finalizar subrayar que el Cristal de Lotario formó parte del programa "Una historia del mundo en cien objetos" emitido en el año 2.010 d.C. en la BBC Radio 4.

Un programa consistente en emisiones radiofónicas, digeridas y presentadas por el director del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), Neil MacGregor.

Que tenía la finalidad de difundir y presentar la historia de un objeto perteneciente a las colecciones del Museo Británico durante un período de quince minutos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña. 

martes, 16 de febrero de 2021

Sello de Mariposa

El Sello de Mariposa es un sello datado aproximadamente entre los siglos XIV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Sello de Mariposa

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado durante las excavaciones arqueológicas realizadas en México-Tenochtitlan.

Que actualmente se corresponde con la ciudad de México, en México (conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos).

Se conoce que desde el año 1.893 d.C. perteneció a la colección de arte Louis Petich de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.900 d.C. el Sello de Mariposa fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción

Tiene una anchura de 3,8 cm y un diámetro de 2,5 cm. Está fabricado en cerámica.

Se trata de un sello de cerámica que está ornamentado con la imagen de una mariposa representada desde una vista dorsal con las alas extendidas, patas frontales y probóscide (apéndice alargado y tubular situado en la cabeza). 

Sello de Mariposa
Se puede observar como la mariposa se encuentra representada dentro de un borde circular de doble banda.

Además la mariposa tiene otro círculo concéntrico situado en el medio de su cuerpo, justo en el centro.

Los investigadores piensan que éste circulo probablemente significaría una cuenta de jade redondeada (conocida con el nombre de "chalchihuitl"), que en el idioma náhuatl se relaciona con el color verde, la fertilidad y lo hermoso.

Para finalizar subrayar que la imaginería de mariposas tuvo una larga historia en las artes de Mesoamérica y probablemente tuvo numerosos significados y asociaciones a lo largo del tiempo.

La mayoría de los investigadores piensan que los aztecas consideraban a las mariposas como algo parecido al alma, se encontraban asociadas con el fuego, la regeneración y la respiración, aparte estaban estrechamente relacionadas con los conceptos de la reencarnación.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...