La Joven de la Perla, también conocida como Muchacha con Turbante, Mona Lisa del Norte o Mona Lisa Holandesa, es una pintura datada en el año 1.665 d.C., perteneciente al arte barroco.
![]() |
La Joven de la Perla |
Fue pintada por el pintor neerlandés Johannes Vermeer van Delft (también conocido como Joannis ver Meer, Joannis van der Meer o Jan ver Meer).
Se conoce que la obra estuvo olvidada más de doscientos años, la pintura fue subastada en el año 1.881 d.C. en la ciudad de la Haya (Países Bajos).
Siendo comprada por dos florines y treinta céntimos por el oficial militar, genealogista y coleccionista de arte neerlandés Arnoldus Andries des Tombe.
Estando en su colección de arte hasta que en el año 1.903 d.C. La Joven de la Perla fue legada al Museo de Mauritshuis, localizado en la ciudad de La Haya (Países Bajos), dónde pasó a formar parte de su colección permanente.
Descripción
Tiene una altura de 44,5 cm y una anchura de 39 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa el retrato de la cabeza y hombros de una mujer joven anónima que lleva una perla en la oreja y un turbante en la cabeza.
El busto aparece representado sobre un fondo negro uniforme, con los hombros girados hacia izquierda del marco, mostrando una vista trasera de tres cuarto.
Aparte la cabeza se encuentra girada hacia la izquierda, revelando su rostro en una vista de tres cuartos, con la mirada fija en el espectador.
En el rostro destacan los ojos almendrados que miran de soslayo al espectador, la nariz recta y los labios carnosos y rojos entreabiertos que permiten apreciar los dientes.
En la parte superior de la cabeza lleva un turbante de color azul utltramar rematado con una tela en tonos amarillos que le cuelga por su espalda.
También destaca como lleva en el lóbulo de la oreja izquierda (la única visible) una perla.
Se puede apreciar como se encuentra ataviada con lo que parece una chaqueta realzada con un cuello blanco, resalta como la tela pesada con pocos pliegues es de color ocre oscuro o marrón.
Con respecto a la composición destacar que la luz del cuadro proviene del borde izquierdo que ilumina a la modelo casi de frente, lo que produce un juego de sombras variadas sobre su espalda y nuca y dónde resaltan los reflejos brillantes del pendiente.
Además por su composición y temática, que son cercanas a la pintura renacentista de la Mona Lisa del pintor Leonardo da Vinci, el cuadro también recibe el apodo de "Mona Lisa del Norte" o "Mona Lisa Holandesa".
En cuanto al estado de conservación resaltar que en el año 1.994 d.C. la pintura fue objeto de una restauración que permitió apreciar mejor su calidad y también comprender con mayor precisión la técnica utilizada por el artista.
Se retiró el viejo barniz amarillento y se volvió a colocar devolviendo a los colores a su brillo original. Ésta limpieza reveló un pequeño punto de color compuesto por dos manchas rosas superpuestas, que representa un reflujo húmedo justo debajo de la esquina izquierda de los labios de la modelo.
Por el contrario, una pequeña mancha blanca situada en la perla, obra de una mano distinta a la del pintor neerlandés Johannes Vermeer, ha sido eliminada.
En octubre del año 2.022 d.C. la pintura fue atacada por dos activistas ambientales de "Just Stop Oil" que se pegaron al vidrio que protegía la obra, siendo éstos activistas sentenciados a un mes de prisión por hacerlo, pero por lo que toca a la obra, protegida por el cristal, no sufrió daños.
Para finalizar subrayar que La Joven de la Perla está considerada una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer.
Además es una pintura representativa de la edad de oro de la pintura holandesa, un período de excepcional riqueza en la creación pictórica europea, comprendido desde finales de la década de 1.620 d.C. hasta la invasión francesa del año 1.972 d.C. durante la Guerra Civil Holandesa.
Actualmente se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya, Países Bajos.