El Laket Mishiing es un gorro de prestigio datado aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
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Laket Mishiing |
Fue elaborado por un artista bushoong, miembro de un sugbrupo de élite kuba conocido por sus elaboradas vestimentas reales y textiles.
Cabe enfatizar que los hombres no solo eran los principales mecenas de los gorros de prestigio, sino también sus creadores.
En la época de la creación del Laket Mishiing tejer rafia era una actividad masculina entre los kuba.
El Reino Kuba está ubicado en la región delimitada por los ríos: Sankuru, Lulua y Kasai, en el corazón de la actual República Democrática del Congo.
Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista Mark Rapoport, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 2.000 d.C. el Laket Mishiing fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una circunferencia exterior de 43,8 cm. Está elaborado en fibra de rafia, cuentas y conchas.
Se trata de un gorro de prestigio, conocido como laket, ricamente ornamentado usado como un símbolo de la élite de su dueño.
Está compuesto por una pieza de rafia tejida, cortada y moldeada en un cono ancho. Además en su superficie hay cosidas conchas cauri y cuentas de vidrio blancas, azules, amarillas, negras y rojas.
Destaca como las cuentas están cosidas a la rafia en cuatro bandas horizontales que recorren la base, el centro y la corona.
Aparte se observa como los cauris llenan los intersticios alternando líneas paralelas dobles y formas de equis.
Pero sobretodo destacan los dieciséis cauris, espaciados uniformemente, que sobresalen en una ligera diagonal del perímetro inferior firmemente sujetos por hilos de fibra de rafia. También una masa de cauris está cosida en la parte superior formando una flor.
El Laket Mishiing era un gorro de prestigio que se sujetaba en la coronilla con un largo alfiler metálico que atravesaba horizontalmente el gorro y el cabello.
Para finalizar subrayar que constituida como una confederación de cacicazgos en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), la sociedad kuba se organiza en dieciocho subgrupos distintos, cada uno con una jerarquía política interna.
El estatus de élite dentro de la jerarquía se subrayaba con éste tipo de tocados, clasificados generalmente como laket, los pequeños gorros de rafia simbolizaban la identidad personal y cultural, es decir, funcionaban como el principal medio para comunicar el estatus dentro de la jerarquía política local.
Cabe resaltar que aunque eran usados principalmente por hombres con títulos, los laket cónicos o de bordes festoneados también eran usados por algunas dignatarias.
Se conoce que los laket se entregan a sus dueños en diversas etapas de la vida: primero se reciben al completar la iniciación como señal de la madurez y la disposición para el matrimonio.
Posteriormente, se regalan modelos más elaborados a las personas, junto con títulos y nombres de elogio, como muestra de sus logros personales.
También es sabido que los ejemplares cubiertos de cauri pertenecían a individuos de los más altos rangos de una aldea, puesto que las conchas y las cuentas de vidrio se importaban, lo que los convertían en un costoso artículo de lujo.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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