Cinco Mujeres en la Calle es una pintura datada en el año 1.913 d.C., perteneciente al expresionismo.
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Cinco Mujeres en la Calle |
Fue pintada por el pintor alemán Ernst Ludwing Kirchner Piper (también conocido como Ernest Ludwing Kirchner), en la ciudad de Berlín (Alemania).
La pintura fue comprada en el año 1.926 d.C. por el Museo Folkwang de Essen (Alemania).
Permaneciendo en la colección del museo hasta que el 6 de julio del año 1.937 d.C. fue confiscado por el Ministerio del Reich de Ilustración Pública y Propagando, por lo que pasó a ser propiedad del Reich alemán.
Tras ser expuesto en la exposición "Arte Degenerado" realizada en diversos lugares de Alemania, en agosto del año 1.938 d.C. fue trasladado al depósito de obras de arte de uso internacional del Palacio de Schönhausen, ubicado en la ciudad de Berlín (Alemania).
Cinco Mujeres en la Calle permaneció en el depósito hasta el 7 de marzo del año 1.940 d.C..
Posteriormente fue vendido al extranjero (fuera de Alemania) por el comerciante de arte y galerista alemán Ferdinand Möller.
Sin embargo la pintura permaneció en Alemania y pasó a formar parte de la colección del barón Le Tanneaux de Saint Paul, localizada en el municipio Seeshaupt, situado en el distrito de Weilheim-Schongau en el estado federado de Baviera (Alemania).
En el año 1.947 d.C. la pintura llegó a la galería de arte de Múnich Günther Franke, de donde el abogado y coleccionista de arte alemán Josef Haubrich lo adquirió para el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (en la actualidad Museo Ludwing), en Alemania.
Descripción
Tiene una altura de 120 cm y una anchura de 90 cm. Está pintado al óleo sobre tela.
Se trata de una pintura que representa la imagen de cinco "cocottes" (como se denominaba a las prostitutas en la ciudad de Berlín en la época en la que se pintó el cuadro) esperando clientes en la ciudad por la noche.
Las mujeres se encuentran elegantemente vestidas, listas para establecer contacto con clientes, se pude apreciar como situado en el borde derecho de la imagen hay representada la rueda de un coche, indicando un símbolo de la modernidad móvil.
Hacia la rueda se dirige la mirada de la mujer situada a la derecha, mientras que todas las demás mujeres miran hacia el lado izquierdo, hacia un escaparate iluminado.
Aparecen representadas como mujeres activas que buscan a sus clientes con provocación y confianza. Las figuras tienen proporciones corporales alargadas, contornos faciales angulares que dan como resultado una delgadez absoluta.
Además llama la atención como la vestimenta de las mujeres se compone de abrigos y capas oscuros ajustados con cuellos de piel y otros apliques.
Aparte se puede apreciar como llevan zapatos de tacón alto y sombreros extravagantes decorados con plumas.
También destaca como la pose de las mujeres es de desinterés y su aspecto de estatua inmóvil, pero con los ojos vivos lo que crea la tensión específicamente erótica de la escena.
Con respecto a la composición las figuras de las mujeres representadas como pájaros oscuros, morados y estridentes destacan sobre el fondo urbano de color verde amarillento.
Las pinceladas impulsivas y en zigzag, junto con los sombreados subrayan la sensación de anonimato y agitación que se experimentaba en la ciudad de Berlín (Alemán) noche.
Para finalizar subrayar que en la pintura Cinco Mujeres en la Calle se representa un tipo característico de persona que habita las grandes ciudades por la noche en grupos.
Es más las figuras de las mujeres simbolizan la decadencia de la sociedad alemana en la ciudad de Berlín (Alemania) en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial (conflicto bélico ocurrido entre los años 1.914 d.C. y 1.918 d.C. que involucró a casi todos los países de Europa y a varias naciones de otros continentes).
Actualmente se encuentra en el Museo Ludwing, Alemania.
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