viernes, 9 de mayo de 2025

Retrato de María Eulalia de Borbón

El Retrato de María Eulalia de Borbón es una pintura datada en el año 1.895 d.C., perteneciente al romanticismo.

Retrato de María Eulalia de Borbón
Retrato de María Eulalia de Borbón

Fue pintado por el penúltimo rey de Portugal y Algarves Carlos I de Portugal.

En el año 1.898 d.C. la pintura formaba parte de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno (también conocido como Museo de Arte Moderno), un antiguo museo dedicado a los artes de los siglos XIX d.C. y XX d.C. ubicado en la ciudad de Madrid (España).

Hasta que en el año 1.971 d.C. el Retrato de María Eulalia de Borbón pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Prado, localizado en la ciudad de Madrid, situado en la comunidad autónoma de Madrid, en España.


Descripción

Tiene una altura de 520 mm y una anchura de 390 mm. Está pintado en pastel sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el busto de la infanta de España María Eulalia de Borbón (también conocida como María Eulalia Francisca de Asís Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad).

La infanta aparece representada de espaldas con el cuerpo ligeramente girado hacia el lado izquierdo lo que permite apreciar parte de su rostro.

En el rostro destacan las cejas pobladas, el ojo almendrado semicerrados con las pestañas largas y pobladas, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Además destaca como el cabello largo rubio oscuro ondulado se encuentra peinado en un elegante recogido que le despeja el rostro y la nuca.

También llama la atención como está ataviada con una vestimenta azul celeste vaporosa que le deja los hombros y la parte superior de la espalda al descubierto.

Cabe resaltar que situado en la parte inferior derecha se puede leer la firma del autor junto con el año en el que se pintó el retrato.

Con respecto a la composición destacar el uso de la policromía con una paleta en tonos claros, destaca el fondo claro que resalta la figura de la infanta.

Así como la utilización de la luz y sombras que refleja la influencia de la escuela portuguesa en el retrato, aparte de dotar a la obra de una gran sofisticación y elegancia.

Para finalizar subrayar que se dice que el rey de Portugal y Algarves Carlos I de Portugal pintó el retrato cuando estaba enamorado de la infanta de España María Eulalia de Borbón antes de su matrimonio, ocurrido en el año 1.886 d.C., con la princesa francesa Amelia de Orleans (reina consorte de Portugal y los Algarves). 

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fragmento Fatimí de Tiraz

El Fragmento Fatimí de Tiraz es un fragmento de tiraz datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C...