Juan Gris, también conocido como Retrato de Juan Gris, es una pintura datada en el año 1.915 d.C., perteneciente al expresionismo.
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Juan Gris |
Fue pintada por el pintor, dibujante y escultor italiano Amedeo Clemente Modigliani (también conocido como Amedeo Modigliani).
Lo primero que se conoce es que después del año 1.923 d.C. formaba parte de la colección de arte del Georges Dorival, ubicada en la ciudad de París (Francia).
También es sabido que en el año 1.939 d.C. la pintura se encontraba en posesión del Dr. Paul Viard, siendo en ese mismo año comprada por un coleccionista privado afincado en los Estados Unidos de América.
En el año 1.947 d.C. la pintura Juan Gris fue vendida al marchante de arte alemán Klaus Gunther Perls, pasando a formar parte de su colección ubicada en la galería de arte "Perls Galleries" de Nueva York (Estados Unidos de América).
El 27 de febrero del año 1.950 d.C. fue comprada por un precio de 6.200 dólares por la coleccionista de arte, pintora estadounidense, mecenas, filántropa y aficionada a la genealogía Adelaide Milton de Groot.
En el año 1.967 d.C. la pintura fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 55,2 cm y una anchura de 38,3 cm. Pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de un retrato del busto del pintor español José Victoriano Carmelo Carlos González-Pérez (también conocido como Juan Gris), su amigo y pionero del cubismo.
La cabeza está representada curvada como si estuviera separada del cuello, representado al hombre del cuadro intentando sobrevivir, inspirándose en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial que ocurría en aquella época y que hacían parecer desesperados a los espectadores.
El artista también utilizó un fondo oscuro en la pintura para representar la desesperación que atravesaban las personas.
Aparte el uso de un cuello largo y cilíndrico también indica que el hombre representado en el cuadro atravesaba momentos difíciles.
Resalta como la cabeza y el cuello cilíndrico parecen tallados de forma similar a las tallas africanas, así como la nariz que presenta numerosas referencias a las máscaras africanas y parece que el artista la colocó prácticamente como un elemento independiente.
Se aprecia como situado en la parte superior izquierda está escrito en el fondo gris neutro el nombre de la persona retratada: "GRIS", siendo el mismo significado en idioma español y francés.
Con respecto a la composición destacar que la pintura tiene aspectos culturales de Europa y Africa. En general se puede afirmar que la sutil organización de los rasgos del rostros en planos separados tiene influencias cubistas.
Por otra parte destaca la utilización de colores brillantes y oscuros para realzar la calidad de la obra. El artista empleó negro, marrón y blanco, lo que le confiere una rica textura.
Se puede observar como el cuello y el rostro se pintaron con marrón, mientras que el cabello y los hombros se pintaron con negro.
Como curiosidad enfatizar que se piensa que la pintura de Juan Gris probablemente fue pintada en una única sesión, ya que se sabe que el artista rara vez requería más de dos sesiones.
Para finalizar subrayar que se dice que entre los años 1.909 d.C. y 1.910 d.C. Amedeo Modigliani conoció al pintor español Juan Gris en el apartamento de la escritora y mecenas Gertrude Stein, ubicado en la ciudad de París (Francia).
En el momento de pintar el retrato Juan Gris tenía veintisiete años y Amedeo Modigliani treinta años. Aunque influenciado por pintores cubistas como Juan Gris, Amedeo Modigliani también trabajo brevemente en la escultura bajo la tutela del escultor, pintor y fotógrafo rumano Constantin Brancusi (considerado pionero en el arte moderno).
Para el año 1.914 d.C. Amedeo Modigliani se centraba exclusivamente en la pintura, pero presentaba a sus modelos con contornos simples, formas alargadas y rasgos sobrios y estilizados, similares a los de su arte tridimensional.
Para muchos historiadores la pintura Juan Gris está considera una de sus obras prodigiosas antes de morir de tuberculosis a la edad de treinta y cinco años.
Puesto que todos los elementos de la pintura se encuentran ensamblados con una precisión clásica: la forma, las líneas, el tono de color y los patrones están hábilmente refinados para formar una disposición entrelazada, libre de decoraciones innecesarias.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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