sábado, 8 de febrero de 2025

Cetro Real (Makpo)

El Cetro Real (Makpo) es un cetro datado aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Cetro Real (Makpo)

En concreto fue realizado por el pueblo fon, un grupo étnico gbe asentado en Benín, pero que también viven en el suroccidente de Nigeria y Togo.

En el año 1.954 d.C. el Cetro Real (Makpo) fue adquirido por el coleccionista y comerciante de arte británico Kenneth John Hewett.

En el año 1.957 d.C. el cetro fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Entre los años 1.957 d.C. y 1.978 d.C. el cetro fue prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Hasta que en el año 1.979 d.C. el Cetro Real (Makpo) fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cetro Real (Makpo)
(detalle)



Descripción

Tiene una altura de 63,2 cm, una anchura de 20,6 cm y un grosor de 5,4 cm. Está fabricado en madera, aleación de cobre y plata.

Se trata de un cetro de un brazo largo que está compuesto por un núcleo de madera envuelto en plata, el metal exterior se ha aplicado como finas láminas superpuestas de plata clavadas a la superficie.

Además destacar que en la actualidad el extremo inferior de madera del bastón está expuesto, pero probablemente también estaba originalmente cubierto de metal.

El asta recta del cetro se engrosa progresivamente y se curva en un arco de casi noventa grados. 

Reforzando este contorno y adornando la extremidad del bastón hay un remate bulboso que representa una piña tallada en una pieza separada de madera y fijada al asta con una clavija de metal.

Resalta como los patrones estampados y perforados que adornan toda la superficie de plata subrayan sutilmente las diferentes secciones del cetro: filas apretadas y cortas de líneas de puntos en la sección recta del asta.

Se puede observar como hay pequeños círculos dentados con ráfagas de pequeños puntos en la parte superior arqueada y también hay una lámina redonda de plata, del tamaño de una moneda pequeña, que está fijada con cuatro clavos al frente de esa extensión hacia arriba.

Para finalizar subrayar que éste tipo de cetro (conocido entre el pueblo "fon" como "makpo" o bastón de la furia) se encuentra englobado dentro de obras de plata que sirvieron como objetos de poder y prestigio a los gobernantes del Reino fon de Danhomè, en la actual República de Benín.

Se conoce que el cetro deriva de un tipo de armas arrojadizas, siendo un símbolo real distintivo el que suele adornar éstos cetros para vincularlos con el rey que los encargó o conmemora.

En concreto destacar que el remate del Cetro Real (Makpo) en forma de piña lo conecta con el rey Agonglo, que reinó desde el año 1.789 d.C. hasta el año 1.797 d.C., famoso por su mecenazgo artístico y se le atribuye el desarrollo de la tradición artística de los cetros reales.

Cabe enfatizar que en general los cetros y las imágenes específicas significan el paso del poder real a través de la sucesión dinástica en el Reino de Danhomè.

Los cetros makpo personificaban aún más el poder real. Un marcador visual clave durante las apariciones públicas, un rey a menudo llevaba un cetro de éste tipo sobre su hombro derecho, con el extremo curvo enganchado sobre su omóplato.

La identificación de un cetro determinado con un gobernante específico era tan fuerte que podía reemplazar al rey en los asuntos de la corte, y su imagen podía funcionar como una personificación de la presencia real.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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