La Figura de Búfalo es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.
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Figura de Búfalo |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.894 d.C. fue recogida en la ciudad de Abomey (Benin) por las fuerzas coloniales francesas.
Entre el 27 y 28 de marzo del año 1.939 d.C. la escultura fue subastada en el "Hôtel Drouot Rive Gauche", ubicado en la ciudad de París (Francia).
Siendo comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller, pasando a formar parte de su colección de arte.
En la década de 1.950 d.C. la escultura pasó a ser propiedad del curador de arte estadounidense René d'Harnoncourt y su esposa la coleccionista de arte Sara Carr d'Harnoncourt.
En el año 2.001 d.C. la escultura pasó a formar parte de la colección de arte de la curadora, directora de museo e historiadora del arte estadounidense Anne Julie d'Harnoncourt.
Hasta que en el año 2.002 d.C. la Figura de Búfalo fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), en memoria de René y Sarah Carr d'Harnoncourt y Nelson Aldrich Rockefeller.
Descripción
Tiene una altura de 33,5 cm, una anchura de 22,9 cm y un grosor de 47,6 cm. Está fabricada en aleación de cobre, plata, hierro y madera.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un búfalo, compuesto por un núcleo de madera cubierto de láminas de plata martillada.
El búfalo aparece representado de pie, con los cuernos gruesos curvándose hacia arriba en los extremos, la cola también se encuentra curvada hacia arriba, aparte tanto los cuernos, como la cola han sido elaborados con hierro fundido, mientras que las orejas y los ojos están realizados mediante incrustaciones de aleación de cobre.
Las fauces están representadas abiertas enseñando los dientes y todo el cuerpo del búfalo está cubierto por láminas de plata que han sido martilladas formando diferentes patrones geométricos que representan el pelaje del animal.
Con respecto a la composición destaca la excelente mano de obra del artista fon que ha dado como resultado un artefacto de sorprendente espontaneidad y alegría.
El artista ha adoptado un enfoque nuevo para el equilibrio entre el naturalismo y la estilización. También ha enriquecido el interés textural de la pieza mediante la integración de múltiples técnicas de trabajo del metal, incorporando elementos de hierro fundido y plata.
Además resaltar que la figura fue creada por miembros del gremio real en el apogeo de la influencia del reino fon y enfatizar que se produjeron pocas obras de plata fon de éste tipo, por lo tanto la singularidad, la innovación y la originalidad aumenta su rareza.
Para finalizar subrayar que las obras de plata fon, como la Figura de Búfalo, eran objetos de poder y prestigio que poseía un gobernante del reino fon de Dahomey, en la actual región de Benín.
Se conoce que en los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), el reino de Dahomey prosperó como un importante centro del comercio internacional de esclavos.
Los reyes fon eran importantes mecenas del arte que contrataban a artistas de la corte para crear objetos que realzaban su estatus.
Durante las festividades anuales denominadas "huetantu", éstas lujosas esculturas y textiles se exhibían por la capital para celebrar la riqueza y el poderío militar del reino.
Es más resaltar que la guerra casi constante que se requería para mantener un suministro constante de esclavos capturados dio lugar a una cultura del militarismo centrada en la persona del rey.
Objetos preciosos cubiertos de metal se llenaban de materiales "sobrenaturalmente potentes" para proteger al monarca y ayudarlo en sus hazañas militares.
En tiempos de guerra, éstas esculturas denominadas "bocio", se colocaban en santuarios de palacio dónde eran el centro de las oraciones y sacrificados a la deidad Gu (deidad asociada con la guerra y el metal).
Durante los tiempos de crisis y sobretodo antes de la coronación de un nuevo gobernante, los líderes fon podían consultar "fa" (sistema regional de adivinación), siendo el búfalo uno de los 256 símbolos de "fa".
Cada animal se asocia con un gobernante específico para ayudar a proporcionar información sobre los eventos que marcarían su vida.
Por lo tanto un gobernante estaba tan íntimamente aliado con su emblema que se creía que podía asumir la forma de ese animal, se utilizaban proverbios, poemas y canciones para interpretar cada signo y las artes visuales correspondientes.
También cabe resaltar que tanto el búfalo como el elefante son animales asociados con el el rey de Dahomey Guezo (reinó aproximadamente entre los años 1.818 d.C. y 1.858 d.C.), se cree que ambos animales evocan fuerza, legado real y memoria duradera.
Además por su relación con el elefante y el búfalo el rey Guezo es conocido como un gobernante que dejó una impresión indeleble en su propio reino y en los de sus adversarios.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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