La Botella de Pico de Estribo con Guerrero es una botella datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
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Botella de Pico de Estribo con Guerrero |
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Botella de Pico de Estribo con Guerrero |
Lo primero que se conoce es que formaba parte de la colección de arte del coleccionista de arte Juan Luis Pereira, ubicada en Peru.
En el año 1.970 d.C. fue comprada por el coleccionista de arte y abogado estadounidense Arnold I. Goldberg, pasando a formar parte de la colección de arte "Collection of Arnold I. Goldberg".
Después en el año 1.976 d.C. la botella, por herencia, pasó a ser propiedad de su esposa Jane Costello Goldberg.
Hasta que en el año 1.987 d.C. la Botella de Pico de Estribo con Guerrero fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
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Botella de Pico de Estribo con Guerrero |
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Botella de Pico de Estribo con Guerrero |
Descripción
Tiene una altura de 16,5 cm.
Se trata de una botella de cerámica de pico de estribo que presenta el cuerpo con forma de guerrero moche arrodillado sobre una rodilla.
La figura lleva un tocado que envuelve su cabello y se extiende sobre la nuca. Además el tocado se encuentra ornamentado con espirales en un patrón que combina con su túnica que lleva sobre un taparrabos blanco.
En el rostro destacan los ojos almendrados marcados mediante una incisión gruesa, la nariz chata y los labios muy marcados.
Aparte lleva orejeras circulares y sostiene un pequeño escudo rectangular en su mano izquierda y una pequeña maza en su mano derecha.
Cabe resaltar que la vasija con pico de estribo (la forma del pico recuerda al estribo de la silla de montar de un caballo) fue una forma muy favorecida en la costa norte de Perú durante unos 2.500 años.
Aunque la importancia y el simbolismo de ésta forma distintiva aún es un misterio para los investigadores, algunos han sugerido que la configuración de doble rama y pico único puede haber evitado la evaporación de líquidos o porque ésta forma podría haber sido conveniente para el transporte.
Es más destacar que la forma de pico de estribo también puede haber tenido una importancia simbólica, reflejando una creencia en la importancia del tinku, un término quechua para la convergencia, como la confluencia de dos ríos.
Aparte también puede hacer referencia a tinku (danza y ritual milenario que consiste en una demostración de fuerza y una ofrenda a la deidad Pachamama (diosa de la fertilidad y la agricultura)).
Para finalizar subrayar que se conoce que durante el primer milenio d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 1.000 d.C.), los artistas moche elaboraron botellas con pico de estribo en formas escultóricas que representaban una amplia gamas de temas, incluidas figuras humanas, animales y plantas trabajadas con una gran dosis de naturalismo.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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