El Retrato Bordado de Carlos I es un retrato datado aproximadamente entre los años 1.650 d.C. y 1.670 d.C., perteneciente al arte barroco.
Retrato Bordado de Carlos I |
Lo primero que se conoce es que perteneció al hombre de negocios, escritor y coleccionista de arte británico Sir Percival Joseph Griffiths.
Hasta que en el año 1.939 d.C. el retrato fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 15,2 cm y una anchura de 11,4 cm.
Se trata de un retrato en miniatura bordado que representa al rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda de perfil mirando hacia el lado izquierdo.
Está ataviado con un jubón (prenda que cubría desde los hombros hasta la cintura) de color marrón y blanco abotonado en el frente y por encima lleva una valona de encaje (tipo de cuello vuelto amplio que cae sobre la vestimenta).
También se puede apreciar como alrededor del cuello y cayéndole por delante del pecho lleva una cinta gruesa de color azul claro, de la que cuelga el medallón de la Orden de la Jarretera (la orden de caballería más importante y antigua de Gran Bretaña).
El cabello castaño claro ondulado le cae hasta la altura de los hombros. Además se observa como en el rostro ovalado destacan las cejas pobladas, los ojos claros, la nariz recta, los labios carnosos, el bigote y la barba puntiaguda.
Situado en el margen, en hilo de plata, se puede leer la siguiente inscripción:
"Deus meus est Rvpis mea Psa: 18"
Cuya traducción aproximada es:
"El Señor es mi roca"
Una referencia al Salmo 18:2-3, que dice:
"El Señor es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quién me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi alto inexpugnable. Invoco al Señor, que es digno de ser alabado, y soy salvo de mis enemigos".
Es más destacar que se dice que el Salmo 18:2-3 era supuestamente uno de los favoritos del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda .
Cabe resaltar que el Retrato Bordado de Carlos I está considerado uno de los ejemplos más bellamente ejecutados de bordado profesional datados del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) y puede entenderse como un objeto conmemorativo asociado al culto al "rey mártir", que se desarrolló en el año 1.649 d.C. tras la decapitación del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda .
Con respecto a la composición destacar que todos los elementos, desde el collar de encaje y el medallón que luce el rey, hasta los reflejos en sus ojos y cabello, están realizados con minuciosas puntadas de seda e hilo de metal.
Para finalizar subrayar que la imagen del rey se basó en un grabado datado en el año 1.641 d.C. del grabador y dibujante checo Wenceslaus Hollar (también conocido como Václav Hollar o Wenzel Hollar), que a su vez fue tomado de un retrato del rey Carlos I y la reina Enriqueta María datado en el año 1.632 d.C. y realizado por el pintor y grabador flamenco Anton van Dyck.
Aparte resaltar que ésta misma imagen aparece como fronstispicio de las "Reliquiae Sacrae Carolae", también conocido como "Las obras del gran monarca y glorioso mártir rey Carlos I", un libro originalmente publicado en el año 1.650 d.C. y que recoge los acontecimientos que llevaron a la ejecución del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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