El Textil Fatimí con Inscripciones Árabes es un textil datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.
Textil Fatimí con Inscripciones Árabes |
Lo primero que se conoce es que estaba en posesión de Said Samaan, Mellawi.
En el año 1.923 d.C. fue adquirido, en la ciudad de El Cairo (Egipto), por el coleccionista de arte egipcio Nicholas Tano.
Hasta que en el año 1.929 d.C. el Textil Fatimí con Inscripciones Árabes fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
La montura tiene una longitud de 43,3 cm, una anchura de 50,2 cm y un diámetro de 3,2 cm. Está elaborado en lino, seda, tejido liso y tejido de tapiz.
Se trata de parte de un tejido con una inscripción fragmentaria que incluye la "shahada", es decir, la declaración de fe fundamental del Islam o el pronunciamiento fundacional de la creencia islámica.
La oración comienza con la "bismallah" ("En el nombre de Alá, el Misericordioso y Compasivo") y continúa con una declaración sobre la singularidad de Alá ("No hay más Dios que Alá"), mientras que los registros más bajos utilizan una frase abreviada que deriva del Corán: "La Victoria viene de Alá".
Hay siete líneas de inscripción nasji, las cinco líneas superiores repiten parte de la Basmala y las fórmulas califales sin mencionar a un caliza (quizás el nombre del califa se conserva en un fragmento faltante).
Las dos líneas inferiores de la inscripción repiten la frase "La Victoria viene de Alá" y forman un borde de inscripción para la composición.
Con respecto a la composición destacar que los colores brillantes y los motivos decorativos, en particular el diseño trenzado, son características del arte fatimí.
Un colorido patrón de dientes de sierra flanquea el lado derecho de la composición y los restos de un patrón entrelazado de diamantes salpicado de pájaros y flores indican que originalmente había un panel decorativo más grande sobre las inscripciones.
Aunque puede resultar difícil reconstruir la apariencia original de éste tejido fragmentario, tejido con tapices, el estilo decorativo con el uso del amarillo dorado y rojo utilizado para crear el diseño trenzados complejos es representativo del arte fatimí.
Para finalizar subrayar que la práctica de bordar, tejer o pintar textiles con inscripciones se expandío en el período islámico temprano.
Los textiles con tales inscripciones en árabe se conocen como tiraz y fueron especialmente populares durante el período abasí y, en particular, durante el período fatimí, siendo utilizados para ropa, muebles y otros tejidos.
Es más destacar que los textiles, objetos inherentemente valiosos, fueron admirados en un amplio espectro social en la Edad Media.
Muchas piezas con inscripciones incluyen la palabra "Alá" como parte de sus oraciones o bendiciones genéricas, pero éstos textiles podían ser admirados por personas de diferentes orígenes religiosos, ya que los cristianos de habla árabe comparten la misma palabra para Dios.
Sin embargo, la decoración explícita de fe y victoria en el Textil Fatimí con Inscripciones Árabes nos recuerda que los bienes de lujo a veces podían servir a identidades y necesidades comunitarias específicas.
Aparte enfatizar que lejos de desdibujar los límites entre los grupos, los textiles como éste proclaman enfáticamente la diferencia sectaria.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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