El Ánfora con Cabeza de Fénix, también conocida como 唐 三彩陶鳯頭壶, es un ánfora datada aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte chino.
Ánfora con Cabeza de Fénix |
En concreto fue elaborado durante la dinastía Tang (唐朝), dinastía imperial China que gobernó desde el año 618 d.C. hasta el año 907 d.C..
Se conoce que perteneció a la colección del empresario, coleccionista de arte y coleccionista de cerámica china Stanley Herzman.
Hasta que en el año 1.991 d.C. el Ánfora con Cabeza de Fénix fue donada al Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos de América), en memoria de su mujer la coleccionista de arte y filántropa Adele Sharpe Herzman.
Descripción
Tiene una altura de 32,5 cm.
Se trata de un ánfora de cerámica sancai (三彩), un tipo de cerámica ornamentada con tres colores entremezclados, que ha sido elaborada en arcilla blanca, pintada con una capa de esmalte de vidrio y después cocida a temperaturas de aproximadamente 800º. El ánfora presenta una base plana, un cuerpo elíptico, cuello alargado, un asa vertical y una boca ancha.
El cuerpo se encuentra ornamentado con la figura de un arquero montado a caballo, disparando por encima del hombro con su arco tensado y rodeado por motivos geométricos.
Cabe destacar que ésta postura es denominada "disparo parto", siendo esta expresión perteneciente al léxico ornamental occidental.
También destaca como situado entre el cuello alargado y la boca hay una cabeza de fénix (ave mitológica que se regenera de sus cenizas, asociado con la habilidad de encontrar situaciones adversas y con una fuerte capacidad de resiliencia) en relieve, aparte se puede apreciar como la parte detrás de la cabeza del fénix está conectada con el borde del asa.
Para finalizar subrayar que se piensa que la forma de la metalurgia de Asia occidental o de Asia central podría haber proporcionado el modelo para el Ánfora con Cabeza de Fénix de la dinastía Tang.
Sin embargo enfatizar que la unión del mango alargado al borde de la boca en lugar de al cuerpo indica un prototipo de Asia Central, específicamente sogdiano (pueblo de lengua irania que vivieron en una zona que ocupa parte de los actuales Tayikistán y Uzbekistán).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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