Figura Femenina de Valdivia |
En concreto se encuentra englobada dentro de la cultura Valdivia (cultura que ocupó las tierras bajas de la costa de Ecuador durante el período Formativo Temprano).
Lo primero que se conoce es que la escultura formaba parte de la colección de arte del escultor, pintor, impresor y escritor lituano-estadounidense William Zorach y de su esposa la pintora fauvista estadounidense, artista textil y diseñadora gráfica Marguerite Zorach.
Por herencia pasó a formar parte de la colección de arte de Timothy, Peter y Jonathan Zorach.
Hasta que en el año 1.980 d.C. la Figura Femenina de Valdivia fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.
Descripción
Tiene una altura de 9,2 cm, una anchura de 2,5 cm y un diámetro de 2,5 cm.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exento de cerámica, que representa la figura de una mujer en posición de pie, con el cuerpo engobado en rojo, senos redondeados y rayas a lo largo de su abdomen inferior.
También destaca como tiene las manos entrelazadas debajo del pecho y las piernas abiertas. Además el rostro de la figura está casi completamente oculto por un elaborado peinado que cae en cascada por su espalda.
Para finalizar subrayar que éste tipo de esculturas se han encontrado tanto en contextos domésticos como en contextos ceremoniales, incluso algunos estudiosos han sugerido que estás esculturas, como la Figura Femenina de Valdivia, representan figuras de fertilidad, aunque cabe resaltar que ésta interpretación en la actualidad sigue siendo tenue.
Aparte resaltar que se conoce que en el tercer milenio a.C. (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.001 a.C.) los habitantes de la costa suroeste de Ecuador, pertenecientes a la cultura Valdivia, desarrollaron la tradición de figurillas de cerámica más antigua conocida en América.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
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