El Adorno Nasal con Decapitador es un adorno nasal datado aproximadamente entre los años 200 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.
Adorno Nasal con Decapitador |
Se piensa que el adorno pudo haber sido encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en Loma Negra, en Perú.
Qué antiguamente era el puesto de avanzada más septentrional de la cultura moche.
Lo primero que se conoce es que formaba parte de la colección de arte de la galería de arte "André Emmerich Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.969 d.C. el adorno fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.969 d.C. y 1.978 d.C. el adorno fue prestado para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, Asia, África, Oceanía y Europa.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el Adorno Nasal con Decapitador fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 7 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 1 cm. Está elaborado en cobre dorado, plata, turquesa, piedra verde e incrustaciones de piedra marrón.
Se trata de un adorno nasal que presenta la forma de la figura de un decapitador, que sostiene una cabeza trofeo en su mano izquierda y un cuchillo ceremonial, conocido como tumi, en su mano derecha.
El adorno cortado de una lámina de cobre dorado, para que después la superposición fuera luego trabajada desde atrás (repujado) con el fin de agregar detalles adicionales.
La nariz se formó a partir de una pieza separada de lámina de metal, redondeada y unida por dos lengüetas, una en la parte superior y otra en la inferior.
Los cuatro rayos, cada uno de ellos atravesado por una línea inscrita, emanan hacia el exterior de la figura. Es más destacar que los investigadores piensan que éstos rayos pueden representar las ocho patas de una araña.
Aparte se puede observar como la figura lleva un tocado cónico con seis bengalas curvas. Además los ojos están incrustados con turquesa con pupilas de piedra negra y orejeras dobles (a veces denominadas adornos de orejas en forma de ocho), que también están ornamentadas con incrustaciones de turquesa y tiene un adorno nasal de plata de forma ovalada adornado con un borde de pequeñas esferas.
Se encuentra ornamentado con una túnica sin mangas con una franja de triángulos alternados de oro e incrustaciones de turquesa y se puede apreciar como la túnica de la figura y las patas de araña están cubiertas con colgantes dorados, cada uno de ellos sujeto por un fino lazo de alambre que sale de la parte posterior de la figura.
Con respecto a la composición resaltar que los investigadores piensan que originalmente la figura podría haber tenido incrustaciones de otros elementos colocados en: la boca, el taparrabos, el tumi, el ojo de la cabeza del trofeo y el extremo de cada rayo.
Para finalizar subrayar que se desconoce el significado de la asociación de la figura del Decapitador con las arañas, pero tal vez la manera en que las arañas atrapan a sus presas en una red y licúan sus órganos internos se consideraba análoga a la práctica moche de captura de prisioneros y sacrificio mediante sangría o derramamiento de sangre.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario