jueves, 13 de junio de 2024

El Niño de la Peonza

El Niño de la Peonza, también conocido como El Retrato del Hijo del Señor Godefroy, es un cuadro datado aproximadamente entre los año 1.725 d.C. y 1.738 d.C., perteneciente al arte rococó.

El Niño de la Peonza

Fue pintado por el pintor francés Jean-Baptiste-Siméon Chardin (conocido también como Chardin).

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de Torras (quién era primo hermano de los hermanos Godefroy).

Después por herencia pasó a formar parte de la colección de Emile Trépard (bisnieta de Torras).

En el año 1.900 d.C. el cuadro fue comprado por el coleccionista, ingeniero y empresario francés Victor Edmond Léon Dru.

Hasta que en el año 1.907 d.C. El Niño de la Peonza fue adquirido por el Museo del Louvre, de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

El Niño de la Peonza

El Niño de la Peonza


Descripción

Tiene una altura de 67 cm y una anchura de 76 cm, mientras que con el marco tiene una altura de 92 cm, una anchura de 102 cm y un grosor de 6,5 cm. 

Está pintado al oleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa al hijo menor del joyero Charles Godefroy, Auguste Gabriel Godefroy, en posición de pie en el interior de una habitación.

El niño (de al menos diez años) se encuentra representado de perfil tres cuartos mirando hacia el lado derecho, delante de una mesa en la que se encuentran apoyadas sus manos.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados, con la mirada dirigida hacia abajo, hacia la parte superior de la mesa contemplando absorto como está girando una peonza, la nariz recta, los labios rosados y el mentón redondeado.

Además se puede apreciar como sobre la mesa, en la que se apoya el niño, también hay al fondo: un tintero, una pluma blanca, varios libros y en un cajón de la mesa entreabierto se observa como sobresale un porta-lápices plateado o un soporte para tiza.

También destacar que el cuadro tiene el registro y la firma del autor, aunque la fecha es ilegible, siendo lo único que se puede leer lo siguiente:

"S.D.b.d.: Chardin"

Para finalizar subrayar que la pintura se encuentra en consonancia con las ideas del conocido "Siglo de las Luces" (siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.): La Ilustración) sobre la infancia y el juego.

Cabe resaltar que el siglo XVIII d.C. se caracterizó por el descubrimiento y la valoración del mundo de la infancia, centrándose en la evolución natural del niño.

Aparte enfatizar que la composición de la obra transmite el sosiego y la felicidad infantil en la que se encuentra el niño absorto en su mundo de juegos y ajeno a lo que sucede a su alrededor. 

Además ésta escena refleja también el despertar de una clase social a la ciencia, al comienzo de la Ilustración y la decoración denota un ambiente estudioso, privilegiando el ascetismo (decoración austera).

Es más algunos investigadores consideran que fue el pintor francés Jean-Baptiste-Siméon Chardin, quién dio la peonza al niño con la finalidad de que se involucrara en éste juego el tiempo suficiente para pintar su retrato, dando como resultado que el cuadro refleje el descanso y la dicha infantil.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bailarina Celestial

La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d....