La Bailarina Celestial es una escultura datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte indio.
Bailarina Celestial |
Se conoce que la escultura procede del estado de Madhya Pradesh, en la India Central.
La obra fue adquirida en dos partes por el empresario, filántropo y coleccionista de arte estadounidense Herbert Irving y su esposa la filántropa y coleccionista de arte Florence Irving (nombre de soltera Florence Rapoport).
El busto estaba en posesión de la coleccionista de arte Yvonne Moreau-Gobard, formando parte de su colección de arte ubicada en las ciudades de La Haya (Holanda) y París (Francia), hasta que fue comprado en el año 1.986 d.C. por Herbert y Florence Irving.
Mientras que el torso inferior fue vendido en el año 1.992 d.C. por la tienda de antigüedades "Art of the Past, Inc.", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), a Herbert y Florence Irving.
Desde el año 1.992 d.C. hasta el año 2.015 d.C. la escultura fue cedida, para su exposición, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
También cabe destacar que en el año 1.992 d.C. la Bailarina Celestial fue sometida a una restauración y se volvieron a unir las dos partes separadas de la escultura.
Descripción
Tiene una altura de 88,3 cm, una anchura de 50,8 cm, una profundidad de 31,8 cm y un peso de 77,1 kg.
Se trata de una escultura de piedra arenisca de tamaño natural que es una representación extraordinaria de un bailarina celestial que actúa en honor de los dioses.
En el rostro destacan las cejas finamente delineadas, los ojos rasgados con las pupilas marcadas, la nariz recta, los labios carnosos curvados en una sonrisa y el mentón redondeado.
Llama la atención como la bailarina está representada con el cuerpo contorsionado en una pose improbable, sus piernas están proyectadas hacia la derecha, mientras que la parte superior del torso y la cabeza giran bruscamente hacia izquierda.
Además la flexión extrema refleja las posiciones de danza (karunas y sthanas) descritas en el Natyasastra (un antiguo tratado de artes dramáticas).
Aparte enfatizar que en la estética india se entiende que tales posiciones del cuerpo mejoran la apreciación de la belleza.
En la cabeza lleva un tocado muy elaborado ornamentado con numerosas cuentas, también lleva en las orejas grandes aretes con forma circular, alrededor de cuello lleva collares con cuentas y joyas ornamentadas con patrones geométricos y adornos colgantes que adornan su cuerpo.
Con respecto a la composición destacar que el rostro y el cuerpo de la bailarina están tratados de acuerdo con los cánones de belleza prescritos dentro del arte indio.
Para finalizar subrayar que el templo hindú está concebido como una morada celestial para la deidad que preside. El exterior escalonado, hundido e imponente del edifico evoca las montañas de los cielos de Indra, hogar de la asamblea de dioses, así como de bellezas celestiales, bailarines y músicos.
Actualmente se encuentra en la India, puesto que en marzo del año 2.023 d.C. la escultura fue restituida al estado de Madhya Pradesh (India).
No hay comentarios:
Publicar un comentario