La Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai, también conocida como Daga con Empuñadura en forma de Toro Azul, es una daga datada aproximadamente en el año 1.640 d.C., perteneciente al arte indio.
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Lo primero que se conoce es que la daga fue fabricada en los talleres imperiales durante el reinado del emperador mogol de la India Sha Jahan I.
También es conocido que perteneció a la colección de arte de la comerciante y coleccionista de arte Alice N. Heeramaneck, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.985 d.C. la daga fue donada, en memoria del comerciante de arte parsi-estadounidense Nasli Heeramaneck, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai |
Descripción
Tiene una altura de 38,1 cm. La empuñadura está fabricada en nefrita, mientras que la hoja está elaborada en acero de Damasco.
Se trata de una daga compuesta por una empuñadura figurativa y una hoja de doble filo con forma curvada.
Sobretodo destaca como la empuñadura presenta la forma de un nilgai o toro azul, considerado uno de los animales más hermosos que se encuentran en la India, y termina en la base con una voluta de hojas y una flor de loto.
Con respecto a la composición destacar que la empuñadura tallada en nefrita de color verde azulado, que se asemeja al color del animal, demuestra la maestría del artista en el tallado de piedras duras, aparte de un nivel de precisión y sensibilidad que sugiere una observación minuciosa de un modelo, tal vez uno de los animales cautivos que se mantenían en el zoológico imperial.
Para finalizar subrayar que las armas producidas en la corte mogol reflejan el mismo refinamiento que otras artes portátiles.
Por lo que las dagas como la Daga con Empuñadura de Jade en forma de Nilgai a veces se otorgaban a oficiales que se habían distinguido en la victoria militar y se utilizaban en la corte como un accesorio que indicaba el favor real.
Es más destacar que dentro de la corte las dagas que estaban hechas para ser llevadas proporcionaban un placer particular, siendo accesibles a la vista y a la mano.
Además resaltar que al igual que las joyas las dagas indicaban la posición de un mogol en la corte, por lo que un cortesano conocía la posición de otro a simple vista.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario